• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin aplaudió la elección de Jens Stoltenberg como nuevo líder de OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin | Fotos: Agencias

El presidente ruso, Vladimir Putin | Fotos: Agencias

"Tenemos una muy buena relación. Es una persona muy seria y responsable (...) Pero veremos cómo desarrolla la relación con su nuevo cargo", dijo el presidente ruso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió la elección del ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg como nuevo jefe de la OTAN, diciendo que tenían "muy buenas relaciones", pero que le tocaba a Occidente mejorar los lazos.

Las relaciones entre Rusia y la alianza militar de la OTAN están en su peor momento desde la Guerra Fría después de que Rusia tomase la península ucraniana de Crimea, un movimiento que Putin dijo el jueves que fue influido en parte por la expansión de la OTAN en el este de Europa.

En una entrevista con la televisión estatal Rossiya que se emitirá el sábado, Putin dijo que el nombramiento de Stoltenberg, que tomará posesión del cargo en octubre, podría ayudar en la relación.

"Tenemos una muy buena relación. Es una persona muy seria y responsable", dijo Putin, según una transcripción enviada a las redacciones antes de su emisión.

"Pero veremos cómo desarrolla la relación con su nuevo cargo", dijo en la entrevista.

En una muestra de su tensa relación con el actual líder de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, Putin repitió la acusación de que el ex primer ministro danés había grabado en secreto una conversación privada entre ellos para filtrarla, algo que niega Rasmussen.

Putin dijo que no había motivo para que no mejoren las relaciones entre Rusia y Occidente, pero que le tocaba a Occidente hacer que eso ocurra.

"No depende de nosotros. O más bien no sólo de nosotros. Depende de nuestros socios", dijo.

Putin no mencionó ninguna medida específica que podría tomar Occidente. Pero su portavoz señaló el viernes que una falta de respeto de Occidente era un factor principal, diciendo que trataba a Rusia como "un escolar culpable".