• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin describe reunión secreta para la anexión de Crimea

El presidente ruso, Vladimir Putin, en rueda de prensa para hablar de la crisis económica de su país | Foto: EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, en rueda de prensa para hablar de la crisis económica de su país | Foto: EFE

En un principio el Kremlin negó haber enviado tropas a Crimea, pero Putin anunció más tarde en la televisión estatal que se habían desplegado soldados rusos en la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso Vladimir Putin describió la reunión secreta que mantuvo con funcionarios el año pasado, cuando Moscú decidió que se anexaría Crimea, la región ucraniana del Mar Negro que el Kremlin sumó a su territorio el pasado marzo. En el avance de un documental que la televisión estatal rusa transmitió el domingo por la noche, Putin dijo que se reunió con funcionarios de seguridad en febrero para hacer planes para ayudar a salvar al entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovych, que dejó el poder tras meses de protestas proeuropeas en la capital ucraniana.

"Nos preparamos para sacarlo del Donetsk por tierra, mar o aire", dijo. "Se emplazaron ametralladoras pesadas para que no hubiera dudas al respecto".

Putin dijo que después de la reunión dijo a los jefes de seguridad que estarían "obligados a comenzar a trabajar para devolver Crimea a Rusia".

El mandatario ruso dijo que la reunión ocurrió el 23 de febrero de 2014, casi un mes antes de un referendo celebrado en Crimea que Moscú dijo, fue la base para incorporar la región a Rusia.

El avance de un minuto tuvo de fondo música dramática y tomas amplias de la costa de Crimea. El canal Rossiya-1 no especificó cuándo se presentaría el documental completo.

En un principio el Kremlin negó haber enviado tropas a Crimea, pero Putin anunció más tarde en la televisión estatal que se habían desplegado soldados rusos en la zona. Yanukovych estaba seguro en Rusia para finales de febrero, cuando las fuerzas militares rusas establecían su presencia en Crimea.