• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin no descarta presidir Rusia hasta 2024

El líder ruso Vladimir Putin usa el dispositivo nacional, el MTS-Glonass 945 con Android | Foto: Infobae

El líder ruso Vladimir Putin usa el dispositivo nacional, el MTS-Glonass 945 con Android | Foto: Infobae

El jefe del Kremlin se dirigió al ex primer ministro francés François Fillon para preguntarle si se presentará a las próximas elecciones a la Presidencia de la República, pero éste se negó a responder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder ruso, Vladímir Putin, dijo que no descarta presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2018 y, en caso de victoria, encabezar el Kremlin hasta 2024.

"No lo descarto", señaló Putin durante las sesiones del club internacional de debate "Valdái".

El jefe del Kremlin se dirigió al ex primer ministro francés François Fillon para preguntarle si se presentará a las próximas elecciones a la Presidencia de la República, pero éste se negó a responder.

"Yo no responderé a esa pregunta, ya que usted tampoco lo ha hecho", dijo Fillon, en alusión a que al presidente ruso le hicieron la misma pregunta y declinó contestar.

Finalmente, Putin replicó que no descarta presentarse como candidato en 2018, a lo que tiene derecho, ya que la Constitución permite hasta dos mandatos presidenciales consecutivos.

Por ese motivo, Putin tuvo que dejar el Kremlin para encabezar el Gobierno ruso entre 2008 y 2012, aunque nada más llegar al poder su sustituto, Dmitri Medvédev, reformó la Constitución para ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años.

Por otra parte, Putin, que ha sido criticado por introducir desde su retorno al Kremlin una serie de leyes que limitan las libertades civiles, tampoco descartó amnistiar a los activistas opositores encarcelados en las multitudinarias protestas de mayo de 2012.

Con todo, aseguró que prefiere no inmiscuirse en esos casos y aconsejó a la oposición extraparlamentaria dejar que los órganos de seguridad y la justicia completen la investigación y el proceso judicial correspondiente.

"Si hubo signos de disturbios masivos o no, no quiero hacer ninguna valoración de carácter jurídico. Si la gente se comporta y expresa sus opiniones de tal forma que viola los derechos e intereses de otros ciudadanos, infringe la ley, debe haber la correspondiente reacción por parte del Estado", declaró.

Además, afirmó que "es evidente que Rusia se encuentra, plenamente, en la senda democrática y busca vías para el fortalecimiento de los fundamentos democráticos".

"¿Qué poder debe haber en Rusia? Eso deben decidirlo los ciudadanos rusos y no nuestros respetados colegas extranjeros. Hace bien poco, un año, hubo elecciones y la gran mayoría de los ciudadanos rusos votaron por su humilde servidor", indicó.