• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin pide defensa solidaria de los intereses de los exportadores de gas

El presidente ruso, Vladimir Putin / AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin / AFP

El presidente de Rusia defendió los contratos a largo plazo y el principio de "tomas o pagas", que obliga abonar el pago de volúmenes determinados de gas independientemente de si se consuman o no, como dos pilares de la seguridad energética

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió un postura solidaria en la defensa de los intereses de los países exportadores de gas y para hacer frente a presiones injustificadas en los mercados exteriores.

"Es más eficaz contrarrestar las presiones injustificadas y defender los intereses de los productores y suministradores de gas a los mercados exteriores, si lo hacemos juntos", dijo Putin, citado por las agencia rusas, en la cumbre Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) que celebra hoy en Moscú.

El jefe del Kremlin subrayó que "la solidaridad de los países exportadores de gas adquiere una importancia crucial".

"Queremos que nuestros intereses se tomen en cuenta de una manera justa", añadió que señaló a los participantes del Foro que la entrada en vigor del Tercer Paquete Energético de la Unión Europea "limita la actividad de suministradores tradicionales" que durante decenios invirtieron en el desarrollo del sector gasístico europeo.

El nuevo marco legal europeo fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización de energía, situación que Rusia, contraria a diversificar el negocio de su gigante de gas natural Gazprom, considera lesiva para sus intereses.

Putin defendió los contratos a largo plazo y el principio de "tomas o pagas", que obliga abonar el pago de volúmenes determinados de gas independientemente de si se consuman o no, como dos pilares de la seguridad energética.

Admitió que las nuevas tecnologías de extracción y transporte de los hidrocarburos aumentan la "elasticidad de la oferta en el mercado del gas" y hacen surgir nuevas referencias de precios, incluidos los de los mercados al contado, pero recalcó que ello no es motivo para renunciar a instrumentos ya probados.

El presidente ruso indicó que el deseo de modificar los principios de suministro de gas sobre la base de contratos a largo plazo y de desvincular los precios de los contratos del precio del del petróleo y sus derivados es un "desafío" a todos los países exportadores de gas.

"Estoy convencido que hay que conservar un justo reparto de los riesgos entre los exportadores y los importadores", recalcó Putin.

El FPEG agrupa a Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Rusia, Irán, Iraq, Qatar, Libia, Nigeria, Omán, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Emiratos Árabes Unidos.

A la cumbre de Moscú, la segunda que celebra el Foro (la primera fue en Qatar, en 2011), asisten, entre otros mandatarios, los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.

Los países del FPEG aglutinan casi la mitad de todas las exportaciones mundiales del gas convencional y el 65 por ciento de sus reservas demostradas.