• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin espera que continúe la cooperación industrial militar con Ucrania

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firma el tratado de adhesión de Crimea / AP

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firma el tratado de adhesión de Crimea / AP

"Confiamos en que no se llegará a la ruptura de los vínculos de cooperación, aunque de momento no vemos que se cumplan plenamente los suministros", dijo Putin, citado por las agencias locales, al referirse a las importaciones desde Ucrania para la industria militar rusa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy su confianza en que continuará la cooperación con Ucrania en el ámbito de la industria militar, en una reunión con un grupo de legisladores en Petrozavodsk, centro industrial en el noroeste del país.

"Confiamos en que no se llegará a la ruptura de los vínculos de cooperación, aunque de momento no vemos que se cumplan plenamente los suministros", dijo Putin, citado por las agencias locales, al referirse a las importaciones desde Ucrania para la industria militar rusa.

El jefe del Kremlin indicó que ello obedece a decisiones del Gobierno de Kiev, y no de las empresas ucranianas.

"Estoy seguro de que ellas (las empresas) quieren continuar cooperando", agregó.

La cooperación con los socios ucranianos, dijo el presidente ruso, "es de gran importancia para la defensa de Rusia y clave para la de Ucrania".

Putin indicó que Rusia es capaz de sustituir en un plazo de dos años y medio toda la producción que importa desde Ucrania para su industria militar.

Añadió que para Ucrania el término de la cooperación en este campo "lo más probable es que conduzca a un desastre".

"¿Por qué? Porque no tienen otro mercado. Las Fuerzas Armadas de Rusia son sus únicos consumidores", explicó.

Putin señaló que los llamamientos en Occidente a imponer sanciones a la industria de defensa rusa pueden tener como objetivo que Rusia se vea abocada a depender de las importaciones desde Ucrania.

Según el presidente ruso, más de un especialista de la industria de la Defensa ucraniana se ha trasladado a vivir a Rusia en busca de mejores horizontes.

"En Ucrania hay un gran potencial, tiene buenos especialistas. ¡Bienvenidos! Nos alegraremos de verles en Rusia en nuestras empresas", dijo Putin, que prometió "salarios dignos" y "vivienda" a los ingenieros ucranianos que acepten su invitación.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania pasan por el peor momento de su historia: Moscú no reconoce la legitimidad del Gobierno ucraniano y Kiev acusa al Kremlin de haberse anexionado Crimea y de promover una sublevación prorrusa en el sureste ucraniano.

En esta crisis, Ucrania cuenta con un amplio respaldo de la comunidad internacional, en particular de Estados Unidos y la Unión Europea, que han aplicado sanciones a Moscú por la anexión de Crimea.