• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin considera "sólo un primer paso" los avances en la crisis nuclear iraní

El presidente ruso, Vladimir Putin | Fotos: Agencias

El presidente ruso, Vladimir Putin | Fotos: Agencias

El presidente ruso considera que "es necesario seguir buscando pacientemente una solución más amplia que garantice tanto el derecho inalienable de Irán al desarrollo de la energía nuclear pacífica como la seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que los avances en las negociaciones sobre la crisis nuclear iraní son "sólo el primer paso", al tiempo que defendió el derecho de Teherán a la energía nuclear civil.

"Con respecto al programa nuclear iraní, este año ha habido avances, pero esto sólo es un primer paso", dijo Putin al presentar su informe sobre el estado de la nación ante el Parlamento en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Putin considera que "es necesario seguir buscando pacientemente una solución más amplia que garantice tanto el derecho inalienable de Irán al desarrollo de la energía nuclear pacífica como la seguridad, y esto quiero subrayarlo, de todos los países de la región, incluido Israel".

"Precisamente, el programa nuclear iraní era seguramente el principal argumento para el despliegue del sistema de defensa antimisiles (PRO, siglas en ruso). Ahora, parece que el problema nuclear iraní desaparece y el PRO permanece", señaló.

El líder ruso se refería al escudo antimisiles que EEUU se propone instalar en Europa para defender de ataques con misiles de regímenes denostados como Irán, sistema que Moscú considera una amenaza para su seguridad.

El escudo "no sólo permanece, sino que se refuerza. Rusia está dispuesta a trabajar conjuntamente con todos sus socios para garantizar una seguridad global, común e indivisible", apuntó.

"Nosotros entendemos perfectamente que el sistema de defensa antimisiles sólo es defensivo por su nombre. En realidad, es una parte significativa del potencial ofensivo" de EEUU y la OTAN, manifestó.

Recientemente, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió a la OTAN que abandone su programa de defensa antimisiles en Europa al considerar que no tiene sentido tras el acuerdo alcanzado entre la comunidad internacional e Irán sobre el programa nuclear.

"Si el acuerdo se aplica totalmente y el programa nuclear iraní queda bajo control del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), no hay razones para un sistema de defensa contra misiles en Europa", dijo Lavrov tras reunirse con sus homólogos de la OTAN.

A finales de noviembre el Grupo 5+1 e Irán alcanzaron un acuerdo por el que Teherán congelará durante seis meses el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.