• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin asegura que comicios municipales fueron legítimos y transparentes

Vladimir Putin reiteró que Snowden no sería entregado por su gobierno a los Estados Unidos | Foto Reuters

Vladimir Putin, presidente de Rusia | Foto Reuters

"En nuestro país nunca hubo nada igual. Y en otros países, seguramente tampoco", dijo el presidente ruso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que las elecciones municipales y regionales del domingo fueron "legítimas y transparentes", pese a las denuncias de falsificación de la oposición en los comicios a la Alcaldía de Moscú.

"Fueron legítimas, transparentes. En nuestro país nunca hubo nada igual. Y en otros países, seguramente tampoco", dijo Putin, citado por las agencias locales.

El jefe del Kremlin agregó que, sea como sea, "debemos seguir trabajando y hacer todo lo posible para mejorar el control sobre las elecciones y hacerlas transparentes".

A su vez, instó a los dirigentes regionales que resultaron reelegidos en las elecciones a que cooperen con la oposición para solucionar los problemas cotidianos de los ciudadanos.

Miles de opositores rusos salieron ayer a las calles de Moscú para denunciar el supuesto fraude en las elecciones al Ayuntamiento de la capital rusa.

"Por segunda vez intervengo en un mitin dedicado a la falsificación de unas elecciones. Nos intentan engañar", aseguró Alexéi Navalni, el líder de la oposición extraparlamentaria, durante un multitudinario mitin.

Aunque el resultado de más del 27% obtenido por Navalni es el mejor recibido por la oposición extraparlamentaria desde que Putin llegara al poder en el año 2000, el político exige repetir el escrutinio de las elecciones.

La oposición denuncia el hecho de que más del 80% de los 105.000 votos depositados el domingo en los domicilios fueron a parar al candidato del Kremlin, ya proclamado ganador, y aseguró que en los nuevos distritos de Moscú la falsificación fue "total".

La oposición exige la celebración de una segunda vuelta, pero la mayoría absoluta que, según los datos oficiales, obtuvo el candidato del Kremlin, Serguéi Sobianin, lo impide.

Según la organización Golos (Voto), Sobianin habría recibido un 49,47 por ciento de los votos, mientras el líder opositor obtendría 27,54%, con lo que sería necesaria una segunda ronda.

Según los resultados oficiales anunciados hoy por la Comisión Electoral Municipal (CEM), Sobianin obtuvo 51,37% de los votos, frente al 27,24% del aspirante opositor.

La CEM comparó las denuncias de Navalni con lo ocurrido en la Revolución Naranja de 2004, en la que la oposición ucraniana logró la repetición de las elecciones por las denuncias de fraude y, a la postre, la victoria de su candidato.