• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin celebró Día de la Victoria con gran desfile

Putin aseguró tener sondeos que indicaban que la mayoría de la población ucraniana quería integrarse a Rusia | Foto AFP / Archivo

Vladimir Putin, presidente de Rusia | Foto AFP / Archivo

Las ausencias más notorias en el evento fueron las de los representantes de Estados Unidos, Reino Unido y otros países de la Unión Europea 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Moscú celebró ayer la victoria contra la Alemania nazi en la Segunda  Guerra Mundial con el mayor desfile militar de su historia, en el que participaron miles de personas.

Más de 16.000 soldados y cerca de 200 piezas del más novedoso armamento pesado ruso, entre tanques y misiles, desfilaron por la emblemática Plaza Roja, mientras más de un centenar de aviones y helicópteros sobrevolaron la ciudad dejando una estela con los colores de la bandera rusa.

El presidente Vladímir Putin aprovechó la ocasión para asegurar que está dispuesto a restablecer plenamente sus relaciones con la Unión Europea, al reunirse en el Kremlin con su homólogo checo, Milos Zeman. “Esperamos no solo restablecerlas con Europa en general y con Europa Oriental y la República Checa en particular, sino también desarrollarlas", expresó.

Pese a la ausencia de representantes de Estados Unidos, Reino Unido y otros países de la Unión Europea, el presidente de China, Xi Jiping, fue el invitado de honor. También asistieron los líderes de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de países como la India, Suráfrica, Egipto y Palestina, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Sobre su visita a Rusia, Maduro dijo: “Es una reafirmación de la voluntad de paz que tenemos”.

Ban opinó que el presidente ruso "se merece el amor de su pueblo".

El alto el fuego en Ucrania entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos permitió a varias familias de la región rebelde de Donetsk viajar a Moscú para participar en la marcha, aunque los separatistas celebraron sus propios desfiles en distintas zonas, incluso en Crimea.

En un discurso a la congregación, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, describió el desfile de Moscú como una "parada cínica".

Polonia también organizó una ceremonia alternativa para los líderes que rehusaron ir a Moscú. Al evento asistieron los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Lituania, Rumania y Ucrania.