• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin no asistirá a la investidura de Poroshenko

Vladimir Putin, presidente de Rusia / REUTERS

Vladimir Putin, presidente de Rusia / REUTERS

El anuncio fue dado por el portavoz oficial del Kremlin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá el próximo 7 de junio a la ceremonia de investidura de Petró Poroshenko como nuevo presidente ucraniano, según informó hoy el Kremlin.

Putin no ha recibido invitación oficial de la parte ucraniana, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones a la emisora Servicio Ruso de Noticias

Poroshenko será investido como presidente en la Plaza de la Independencia de Kiev, más conocida como Maidán, donde aún sigue en pie de la ciudadela levantada en noviembre pasado por los opositores al depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

El magnate ucraniano ganó los comicios presidenciales del pasado 25 de mayo con el 54,7 por ciento de los votos, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) tras concluir el escrutinio.

Poroshenko sustituirá en el cargo al presidente interino, Alexandr Turchínov, que ejerce esa función desde el derrocamiento el 22 de febrero pasado de Yanukóvich.

El segundo candidato más votado fue la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, con un 12,81 por ciento de los sufragios, que sufre así su segunda derrota consecutiva en unas presidenciales, ya que en 2010 perdió ante Yanukóvich.

Poroshenko, que ha abogado por proseguir la ofensiva contra los bastiones prorrusos en el este del país, prometió efectuar su primera visita una vez asuma el cargo a las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk.

Además, tiene previsto participar a principios de junio en Varsovia en los actos festivos con ocasión del 25 aniversario de la liberación polaca del dominio soviético, y viajar a Bruselas para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En cuanto a Rusia, el presidente electo expresó su deseo de reunirse en la primera mitad de junio con el jefe del Kremlin, aunque aseguró que nunca reconocerá la anexión rusa de Crimea y adelantó que Kiev no seguirán comprando gas ruso a "precios de locura".