• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin ordena asistir a los refugiados que huyen de los combates en Ucrania

Putin encomendó a la Presidencia y al Gobierno rusos ocuparse del asunto / REUTERS

Putin encomendó a la Presidencia y al Gobierno rusos ocuparse del asunto / REUTERS

Rusia presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en el que exige un alto el fuego y la creación de corredores humanitarios para que la población civi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó asistir a los refugiados ucranianos que huyen de los combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos en las regiones limítrofes de Donetsk y Lugansk (este).

Putin encomendó a la Presidencia y al Gobierno rusos ocuparse de ese asunto tras reunirse con Ella Pamfílova, Defensora del Pueblo ruso, quien le informó sobre el aumento del número de desplazados ucranianos que cruzan la frontera rusa.

"Según mis datos, ahora ha aumentado el flujo de gente del este (de Ucrania) y no sólo en las regiones adyacentes, ya que han llegado hasta Yekaterimburgo (Urales)", dijo Pamfílova.

La Defensora del Pueblo explicó que "en algunos lugares las autoridades reaccionan con diligencia y en otros, de manera absolutamente indiferente".

"La gente ayuda, pero no hay una sistema. Opino que es necesario crear con urgencia un programa, un sistema sobre cómo ayudar a esa gente, cómo conseguirles un trabajo, etc.", añadió.

Por otra parte, recordó que casi 50.000 personas en Crimea han expresado su deseo de recibir la ciudadanía rusa, pero no han podido hacerlo debido a su incapacidad de demostrar documentalmente que han residido de manera permanente en la península.

Rusia presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en el que exige un alto el fuego y la creación de corredores humanitarios para que la población civil pueda abandonar las zonas de combate.

"Cada día muere más gente, aumenta el sufrimiento de los civiles (...) sigue el uso de tropas, aviación y armamento pesado (contra la población civil); ametrallan barrios residenciales como se puede ver prácticamente en vivo", aseguró ayer Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

La operación antiterrorista lanzada por Kiev contra los insurgentes prorrusos en el sureste de Ucrania ha causado hasta ahora 181 muertos, entre ellos 59 militares, y 293 heridos, anunció hoy el fiscal general del país, Oleg Majnitski.