• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin asegura que Rusia no tiene ni puede tener otra opción que la democracia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: AFP

"Quiero subrayar que compartimos los principios democráticos universales aceptados en todo el mundo, pero la democracia rusa es el poder precisamente del pueblo ruso", dijo el presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que el país "no tiene ni puede tener otra opción política que la democracia", al presentar ante el Parlamento en pleno su primer informe anual sobre el estado de la nación desde que retornó al Kremlin en mayo de este año.

"Quiero subrayar que compartimos los principios democráticos universales aceptados en todo el mundo, pero la democracia rusa es el poder precisamente del pueblo ruso", indicó Putin en su intervención en la Sala de San Jorge del Kremlin transmitida directo por la televisión.

El presidente ruso se pronunció a favor del perfeccionamiento del sistema político del país y apoyó el retorno al sistema mixto de elección -por lista de partidos y circunscripciones mayoritarias- de los diputados de la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento.

Al mismo tiempo, indicó la necesidad de que la lucha política se desarrolle en un marco civilizado.

"El diálogo civilizado es posible únicamente con las fuerzas políticas que elaboran y presentan sus exigencias de manera civilizada y las defienden en el marco de la ley", recalcó.

El jefe del Kremlin hizo hincapié en que es inadmisible toda injerencia foránea en los procesos políticos internos del país.

"La persona que por su actividad política recibe dinero desde el exterior y que, por lo mismo, sirve seguramente a intereses nacionales ajenos no puede ser político en la Federación Rusa", remarcó.

Según la Constitución de Rusia, el jefe del Estado debe presentar anualmente un mensaje ante el Parlamento en pleno sobre la situación en el país y las principales directrices de su política interior y exterior.

Este año, la lectura del mensaje presidencial coincide con el Día de la Constitución de Rusia, que fue aprobada en un referéndum el 12 de diciembre de 1993.EFE