• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin aprueba solicitud de adhesión de Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin / EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin / EFE

El presidente ruso firmó un decreto que reconoce a Crimea como "un país soberano e independiente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Vladimir Putin aprobó una propuesta de ley para la anexión de Crimea a Rusia, uno de varios pasos apresurados que deben seguirse antes de tomar posesión de esa península del Mar Negro.

Crimea votó abrumadoramente el domingo por separarse de Ucrania y adherirse a Rusia. Occidente y Ucrania denunciaron el referéndum, que se anunció hace dos semanas, como ilegítimo.

El lunes Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el congelamiento de activos y otras sanciones contra autoridades rusas involucradas en la crisis de Crimea. El presidente de Estados Unidos Barack Obama anticipó que habría otras si Rusia no dejar de intervenir en Ucrania.

Las tropas rusas ocupan la península desde hace más de dos semanas.

El decreto firmado por Putin y publicado en la página web oficial del gobierno la mañana del martes es uno de los pasos que deben seguirse para formalizar la anexión de Crimea.

El decreto reconoce a Crimea como "un país soberano e independiente".

No obstante, Rusia aún puede retroceder. El tratado para la anexión debe ser firmado por líderes de Rusia y Crimea, debe ser aprobado por la corte constitucional y después ser ratificado por el parlamento.

Putin dirigirá un discurso a ambas cámaras del parlamento a las 3 de la tarde hora local (1100 GMT) que será televisado en directo y en el que se espera que hable del interés ruso en Crimea.

Crimea ha sido parte de Rusia desde el siglo XVIII hasta que el líder soviético Nikita Khrushchev la transfirió a Ucrania en 1954. Tanto los rusos como la población rusa en Crimea, que es la mayoría étnica, consideran la anexión como la reparación de un insulto histórico.

La agitación en Ucrania, que comenzó en noviembre con una ola de protestas contra el presidente Viktor Yanukovych se acentuó luego de que éste huyera a Rusia a fines de febrero y se ha convertido en la mayor crisis de seguridad en Europa en varios años.