• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin anunció reapertura de base militar en islas Novosibirsk

Vladimir Putin reiteró que Snowden no sería entregado por su gobierno a los Estados Unidos | Foto Reuters

Vladimir Putin, presidente de Rusia | Foto Reuters

Las islas están ubicadas en el océano Glacial Ártico. El objetivo es garantizar la seguridad en la ruta marítima ártica, alternativa al canal de Suez. "Acordamos que no sólo restauraremos la base militar, sino que pondremos en orden el aeródromo", afirmó el presidente ruso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la reapertura de la base militar situada en las islas de Novosibirsk, en el océano Glacial Ártico, para garantizar la seguridad en la ruta marítima ártica, alternativa al canal de Suez.

"Acordamos que no sólo restauraremos la base militar, sino que pondremos en orden el aeródromo", afirmó Putin durante una videoconferencia con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, citado por las agencias locales.

De esta forma, agregó, "haremos posible su participación en la labor conjunta con representantes del Ministerio para Situaciones de Emergencias, hidrólogos y expertos en el estudio del clima para garantizar la seguridad y la eficacia del trabajo en la Ruta Marítima Septentrional".

"Nuestros militares se fueron en 1993 de allí, que es un lugar muy importante en el océano Glacial Ártico, una nueva etapa en la exploración de la Ruta Marítima Septentrional", destacó.

En respuesta, el comandante en jefe del Flota del Norte, el almirante Vladímir Koroliov, adelantó que el 1 de octubre el aeródromo que se encuentra en el archipiélago de Novosibirsk podrá recibir ya aviones y helicópteros.

Varios barcos de la Flota del Norte, entre ellos el acorazado atómico "Piotr Veliki", alcanzaron el pasado 12 de septiembre las citadas islas con el fin de reconstruir el aeródromo, construir un embarcadero e instalar un punto de comunicación espacial y un centro médico.

Las islas de Novosibirsk están situadas al norte de la república siberiana de Saja, entre el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental.

Putin promulgó una ley que regula por vez primera la navegación por la ruta marítima ártica, considerada la alternativa al canal de Suez y que podría revolucionar el transporte mundial de mercancías.

Uno de los objetivos de esa ley es fomentar la construcción de modernas infraestructuras que garanticen la seguridad de los buques a lo largo de "esta vía (ártica), que es prácticamente un tercio más corta que la ruta tradicional", según el líder ruso.

La considerable reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió en 2010 que un petrolero ruso abriera este itinerario con la ayuda de varios rompehielos.

Un barco tiene que recorrer 10.600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Múrmansk (mar de Bárents, cerca de la frontera con Noruega y Finlandia) al puerto chino de Shanghái, mientras que si opta por cruzar el canal de Suez necesita surcar 17.700 kilómetros.

Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.