• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin afirma que el nuevo marco energético de la UE mina la confianza

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: AFP

En su opinión, es "contraproducente" que la adopción de ese marco legislativo afecte a acuerdos energéticos anteriores y no sólo a los que se firmen a partir de ese momento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy en Bruselas que el nuevo marco legislativo sobre energía de la Unión Europea (UE) "mina la confianza" de su relación energética al aplicarse de forma retroactiva a acuerdos ya existentes.

"Saben lo que opinamos del paquete energético", dijo Putin en una intervención ante sus socios europeos en la cumbre UE-Rusia que se celebra hoy en Bruselas.

"Por supuesto, la UE tiene el derecho de tomar cualquier decisión (...) Pero estamos extrañados por que esta decisión se intente aplicar de forma retroactiva", dijo.

En su opinión, es "contraproducente" que la adopción de ese marco legislativo afecte a acuerdos energéticos anteriores y no sólo a los que se firmen a partir de ese momento.

"Si no, mina la confianza" y puede llevar al "caos", consideró Putin.

No obstante, se mostró confiado en "encontrar una solución" basada en "nuestro interés común".

Los Veintisiete debían incorporar a sus ordenamientos jurídicos antes del 8 de marzo de 2011 el conocido como "tercer paquete energético", compuesto de dos directivas europeas dirigidas a crear un mercado único del gas y de la electricidad en la Unión Europea para 2014.

Ese marco impone separar producción, transporte y comercialización, e incluye salvaguardas para evitar que las redes caigan en manos de compañías extranjeras.

En las discusiones sobre sus relaciones energéticas entre la UE y Rusia, figura como telón de fondo la investigación abierta por Bruselas en septiembre al consorcio estatal gasístico ruso Gazprom, al sospechar que obstaculiza la competencia en los mercados de Europa central y del este y que abusa de su posición dominante.

Moscú se muestra totalmente en contra de diversificar el negocio de Gazprom, tal y como le exige la UE para poder operar en su territorio, de acuerdo con el nuevo marco legislativo energético de la UE.