• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin advierte de que Ucrania está "al borde de una guerra civil"

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firma el tratado de adhesión de Crimea / AP

Vladímir Putin, presidente de Rusia / AP

En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario ruso habló sobre la escalada del conflicto en Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que Ucrania está "al borde de una guerra civil", producto de las políticas que han aplicado las autoridades de facto.

La agencia RT informó que en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, Putin habló sobre la escalada del conflicto en Ucrania, luego de que las autoridades de facto de Ucrania iniciaron la movilización de tropas a las ciudades del este de ese país, donde se registran manifestaciones en contra de los golpistas y demandan la separación de esos territorios ucranianos para adherirse a Rusia.

Las recientes manifestaciones contra las nuevas autoridades se han registrado principalmente en Lugansk, Donetsk y Jarkov, estas dos últimas ciudades fueron proclamadas por los ciudadanos y legisladores como Repúblicas Populares.

Los manifestantes además anunciaron la celebración de referendos regionales de autonomía, como el realizado en la República Autónoma de Crimea, para adherirse a la Federación Rusa.

En la conversación, Putin y Merkel subrayaron la importancia de las negociaciones previstas para el próximo 17 de abril entre Rusia, la Unión Europea, EE UU y Ucrania, para buscar a una solución a este conflicto, que se agudizó luego del golpe de Estado contra el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

"Es de esperar que en la reunión en Ginebra se logre enviar una señal clara que promueva la transición de la situación en una dirección pacífica", comentó el servicio de información del Kremlin en nota de prensa.