• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin espera que Ucrania cumpla plenamente los acuerdos de paz

Putin aseguró tener sondeos que indicaban que la mayoría de la población ucraniana quería integrarse a Rusia | Foto AFP / Archivo

Vladimir Putin, presidente de Rusia | Foto AFP / Archivo

"Tengo grandes esperanzas de que las autoridades de Kiev cumplan plenamente los acuerdos alcanzados en Minsk", dijo Putin a la prensa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy al término de la cumbre de la Unión Económica Eurasiática (UEE) su confianza de que Ucrania cumpla plenamente los acuerdos de paz de Minsk.

"Tengo grandes esperanzas de que las autoridades de Kiev cumplan plenamente los acuerdos alcanzados en Minsk", dijo Putin a la prensa en Astaná, capital de Kazajistán, anfitrión de la cumbre entre los líderes ruso, kazajo y bielorruso.

Putin subrayó que tras los acuerdos de paz suscritos el pasado 12 de febrero tras las negociaciones entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia "apareció una verdadera posibilidad para una gradual distensión del conflicto".

Rusia acusó a Ucrania de violar los acuerdos de Minsk al aprobar una ley de autonomía que condiciona el autogobierno para las zonas bajo control rebelde a la celebración de unas elecciones locales bajo supervisión internacional.

Por su parte, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, aseguró que no hay una solución militar para el conflicto en el este de Ucrania.

"Debemos salir de la situación creada en Ucrania por la vía diplomática. No existe una solución militar para este problema", dijo Nazarbáyev, quien siempre ha defendido la integridad territorial de Ucrania.

Nazarbáyev insistió en que cualquier decisión que se adopte en relación con Ucrania debe basarse "en los principios fundamentales del derecho internacional".

"Kazajistán apoya los acuerdos de Minsk, y su cumplimiento por todas las partes es importante. Estamos interesados en que Ucrania siga siendo un Estado estable, independiente y territorialmente íntegro", dijo.

Tanto Kiev como las milicias rebeldes respetan a grandes rasgos el alto el fuego que entró en vigor el 15 de febrero y dicen haber retirado el armamento pesado de la zona de separación, los tres primeros puntos de los acuerdos de paz.