• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin visita Turquía con una agenda dominada por asuntos económicos

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con su colega italiano ante líderes de la Unión Europea (UE)/ EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin | EFE

Turquía buscará fórmulas para mejorar sus exportaciones agrícolas a Rusia y espera conseguir descuentos en la compra de gas ruso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visita hoy Ankara, donde se encontrará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para conversar sobre fórmulas que impulsen la cooperación económica bilateral.

Putin aterrizará en Ankara a las 12:00 pm acompañado de diez ministros para la reunión anual del Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre Turquía y Rusia, y ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa horas después.

Mientras que el Gobierno islamista turco presta un firme apoyo al opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Rusia es uno de los mayores patrocinadores internacionales del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Rusia y Turquía tiene también posiciones divergentes sobre la situación en Ucrania y en la dividida isla de Chipre, pero esas diferencias no han impedido que las relaciones comerciales bilaterales se fortalezcan en los últimos años, alcanzando en 2013 una suma de 32.000 millones de dólares.

Ambos gobiernos se han puesto como objetivo aumentar los intercambios bilaterales hasta los 100.000 dólares en 2020, y Moscú ha animado a las empresas turcas a aprovechar las sanciones económicas de la Unión Europea (UE) para mejorar su posición en el mercado ruso.

"Espero que seamos capaces de aumentar los intercambios comerciales y mejorar la calidad de la cooperación en materia de inversiones en beneficio de los pueblos de Rusia y Turquía. Ya hemos acordado con Erdogan poder aumentar nuestro comercio bilateral hasta 100.000 millones de dólares", declaró Putin en una entrevista concedida a la agencia turca Anadolu antes de su visita.

Turquía buscará fórmulas para mejorar sus exportaciones agrícolas a Rusia y espera conseguir descuentos en la compra de gas ruso.

La compañía estatal rusa Rosatom será la encargada de construir a partir de 2016 la primera central atómica turca en la provincia sureña de Mersin, con un coste de 22.000 millones de euros, y se prevé que esté operativa en 2020.