• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin y Rousseff buscan diversificar el intercambio comercial ruso-brasileño

La mandataria brasileña dio que tienen la posibilidad "de diversificar la interacción comercial y trabajar de manera más activa en materia de inversiones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia y Brasil, dos de las economías más pujantes del mundo, tienen todo el potencial para diversificar su intercambio comercial, centrado en el sector primario, señalaron hoy los líderes de ambos países, Vladímir Putin y Dilma Rousseff, respectivamente, durante la reunión celebrada en el Kremlin.

"Nuestro intercambio comercial crece, pero podemos ampliar sustancialmente la nomenclatura del comercio. Tenemos la posibilidad de diversificar la interacción comercial y trabajar de manera más activa en materia de inversiones", dijo la presidenta de Brasil, de visita oficial en Rusia.

Agregó que se abre ante los dos países "un buen camino para profundizar la cooperación económico-comercial, trabajar más activamente en materia de inversiones en la industria, infraestructuras, energía, defensa, además no solo en el campo de suministro de armas".

Por su parte, el presidente ruso subrayó que "a pesar de los problemas en la economía mundial, el volumen del intercambio comercial ha crecido tanto este año como el año pasado".

"Nuestras relaciones se desarrollan con bastante intensidad. Esto tiene que ver tanto con los asuntos internacionales y nuestra participación en organismos internacionales como BRICS, como con las relaciones económicas", subrayó el jefe del Kremlin.

El líder ruso recordó que Brasil es uno de los principales exportadores de productos agrícolas al mercado ruso: "sólo de vacuno, Rusia compra el 41 % de todo la exportación brasileña".

Rusia y Brasil lamentan que su intercambio comercial se limite principalmente al sector agrícola y las materias primas, como reconoció la víspera a Efe un miembro de la delegación que acompaña a Rousseff.

Moscú y Brasilia buscan ampliar el comercio bilateral a otros sectores económicos, entre ellos la industria y las tecnologías, por lo que la presidenta brasileña hizo coincidir su visita a Rusia con el foro empresarial ruso-brasileño en cuya clausura participó hoy.

"Nuestro intercambio comercial es de 7.000 millones de dólares de momento, pero tenemos que superar ese indicador, y tenemos todas las condiciones para hacerlo. Hay que prestar especial atención al campo de las innovaciones", dijo Rousseff ante los más de 100 empresarios brasileños y otros 500 rusos que participaron en el foro.

La líder latinoamericana recordó que el reciente ingreso de Rusia en la Organización Comercial de Comercio (OMC) es una nueva y sólida base para avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Pero no todo son ventajas en la cooperación de dos miembros del G20 y del BRICS, organización de economías emergentes en la que también participan la India, China y Sudáfrica: "Las barreras y trabas proteccionistas incluso han crecido en algunos aspectos", lamentó el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich.

"Y esto no tiene que ver con que nos llevemos mal, pero la realidad económica es tal que a veces nos protegemos más de lo necesario de los competidores exteriores", reconoció.