• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin y Rohaní defienden el derecho de Irán al enriquecimiento de uranio

El presidente electo iraní, Hasan Rohani | Reuters

El presidente electo iraní, Hasan Rohani | Reuters

El presidente iraní, que se reunía por vez primera con su homólogo ruso, destacó que "en el pasado Rusia dio importantes pasos en este terreno" y "ahora existe una inmejorable oportunidad para nuevos pasos por su parte"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, HasánRohaní, defendieron hoy el derecho de Teherán al enriquecimiento de uranio, altiempo que se congratularon por la decisión de Siria de entregar sus armasquímicas.

"Irán subraya el indiscutible derecho de todos los participantes en elTratado (de No Proliferación Nuclear, TNP) al uso pacífico de la tecnologíanuclear, incluido el enriquecimiento de uranio", afirmó Rohaní durante lacumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Biskek, capitalde Kirguizistán.

Rohaní, cuya elección en junio pasado despertó grandes expectativas en Occidentepor tener un perfil más moderado que su antecesor, Mahmud Ahmadineyad, aseguróque Teherán quiere una "prontísima solución" para la crisis provocadapor su programa nuclear "en el marco de las normas internacionales".

Rohaní, que se reunía por vez primera con Putin, destacó que "en el pasadoRusia dio importantes pasos en este terreno" y "ahora existe unainmejorable oportunidad para nuevos pasos por su parte".

Con todo, aseguró que "solo se podrá garantizar el carácter pacífico delprograma nuclear de Irán" si hay "voluntad política, respeto de losintereses comunes y el pueblo iraní puede ejercer su derecho".

"La garantía puede ser alcanzada en un corto período de tiempo a travésdel fortalecimiento de la confianza mutua", destacó Rohaní en lo que suponesu primer viaje al extranjero en calidad de presidente de Irán desde que asumióel cargo, el pasado 4 de agosto.

Por su parte, Putin también defendió el derecho de Teherán al uso pacífico dela tecnología nuclear.

"Partimos del hecho de que Irán, como cualquier otro Estado, tiene derechoal uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento", dijo.

Además, expresó "satisfacción por la disposición de Irán a mostrar mástransparencia en su programa nuclear".

El Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad másAlemania), sigue esperando que Irán dé una respuesta concreta a la oferta hechapor las seis potencias en febrero pasado en Alma Atá (Kazajistán) de suspenderel enriquecimiento de uranio al 20 % y reducir la capacidad de la plantasubterránea de procesamiento nuclear de Fordo.

Según informaron fuentes diplomáticas iraníes a la agencia oficial rusaRIA-Nóvosti, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, sereunirá con los mediadores internacionales del Grupo 5+1, previsiblemente el 26de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Kremlin ha abogado "porque el proceso negociador avance sin pausasartificiales e innecesarias" y "que la próxima reunión del sexteto conIrán se celebre en breve y sin dilaciones".

"La vía militar, y es algo que siempre repetimos, es absolutamenteinaceptable. Consideramos que las negociaciones tienen probabilidades deéxito", afirmó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, quien también instó aTeherán a no hacer oídos sordos a las demandas del Organismo Internacional dela Energía Atómica (OIEA).

Por otra parte, tanto Putin como Rohaní aplaudieron la decisión de Siria deadherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las ArmasQuímicas, confirmada la víspera por el presidente sirio, Bachar al Asad, a latelevisión pública rusa.

"Irán, que es la mayor víctima del uso de las armas químicas, está encontra de cualquier producción, almacenaje y uso de tales armas, y aboga por ladestrucción de todos los tipos de armas de destrucción masiva", declaróRohaní.

El líder iraní destacó que "la iniciativa rusa y las declaraciones deSiria sobre su adhesión a la Convención son un buen inicio para alcanzar eseobjetivo".

Rohaní se mostró también contrario a la intervención militar en Siria con elargumento de que "solo es posible resolver la catástrofe humanitaria"en ese país "a través de negociaciones políticas sin injerenciaexterior".

En el mismo tono se manifestó el líder ruso, quien expresó su esperanza de quela decisión de Damasco sea un "paso muy importante en el camino hacia lasolución de la crisis siria".

"Tenemos noticias de que el representante de Siria en la ONU acaba dedeclarar que desde hoy Siria es participante pleno de la Convención (...). Creoque debemos saludar la decisión del Gobierno Sirio", indicó.

El presidente chino, Xi Jinping, también manifestó el respaldo de su país a lapropuesta rusa de poner las armas químicas de Siria bajo control internacionalpara evitar el ataque anunciado por el presidente de EE UU, Barack Obama.

"Por nuestra parte, estamos dispuestos a mantener contactos con nuestroscolegas a través del Consejo de Seguridad de la ONU y a aplicar nuestrosesfuerzos para lograr un arreglo político al problema sirio", señaló.