• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin y Renzi piden a Kiev y prorrusos el cumplimiento de los acuerdos de paz

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro italiano, Mateo Renzi / EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro italiano, Mateo Renzi / EFE

El presidente ruso y el primer ministro italiano aseguraron que ambas partes deben cumplir estrictamente los acuerdos pautados en Minsk, Bielorrusia, el 12 de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro italiano, Mateo Renzi, coincidieron hoy en pedir a las dos partes enfrentadas en Ucrania el cumplimiento estricto de los acuerdos de paz de Minsk.

"Coincidimos en que ambos bandos en conflicto deben cumplir estrictamente los acuerdos alcanzados el 12 de febrero en Minsk", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con Renzi.

Putin se mostró "convencido" de que ese cumplimiento "abrirá la posibilidad para un arreglo pacífico mutuamente aceptable y, por supuesto, para entablar un diálogo directo entre Kiev y (las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk".

"En estos momentos aumenta el papel de todos los miembros responsables de la comunidad internacional, en especial de aquellos que tienen una notable influencia sobre las autoridades ucranianas", dijo.

Al respecto, agregó, Rusia espera que Italia juegue un importante papel, ya que se trata "de uno de los países clave de la Unión Europea", y destacó que Renzi "planteó una serie de valiosas propuestas para el arreglo de la situación".

"Como es sabido, la situación sigue siendo difícil, pero, al menos, han cesado los combates, no muere gente y no se destruyen las ciudades", señaló.

Por su parte, Renzi subrayó que "tras la firma de los acuerdos de paz se dan todas las condiciones para que Italia junto a Rusia y la comunidad internacional logren una salida a la actual crisis" en Ucrania.

Renzi aseguró que Italia está dispuesta a compartir con Ucrania su experiencia en el ámbito de la descentralización, precisamente el apartado 11 de los acuerdos de paz de Minsk, como es el caso de la región de Trentino Alto Adigio.

Los militares ucranianos y los separatistas prorrusos se acusaron hoy mutuamente de incumplir el régimen de alto el fuego que rige en el este de Ucrania desde el pasado 15 de febrero.

Ambos bandos informan de que han procedido a retirar parte del armamento pesado de la línea de separación, aunque los observadores internacionales no han podido constatar que ese repliegue sea completo.