• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin y Obama trataron plan de paz con presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania Petró Poroshenko hablo con Obama y Putin para tratar el conclicto armado en Ucrania / EFE

El presidente de Ucrania Petró Poroshenko hablo con Obama y Putin para tratar el conclicto armado en Ucrania / EFE

Los manadatarios de Rusia y Estados Unidos habalaron vía telefónica con Petró Poroshenko para arreglar el conflicto armado en el país europeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, abordaron hoy en conversación telefónica el plan de paz del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, para el arreglo del conflicto armado en el este de Ucrania.

"Se han abordado detalladamente distintos aspectos de la aguda crisis política en Ucrania, las perspectivas del arreglo de la situación, incluida la realización del plan de paz propuesto por el presidente Petró Poroshenko", informó el servicio de prensa del Kremlin.

La nota añade que "Putin subrayó que a fin de normalizar la situación en las regiones surorientales (de Ucrania) la prioridad sería el cese verdadero de las acciones militares y el inicio de negociaciones directas de las partes en conflicto".

"Además, fue destacada la importancia de la resolución sin dilaciones de las cuestiones humanitarias, incluida la ayuda a la población afectada" por los combates, según el comunicado.

El pasado viernes Poroshenko ordenó un alto el fuego unilateral de siete días en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, donde los combates entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han cobrado centenares de muertos.

Esta medida fue presentada por el presidente ucraniano como el primer paso de un plan de paz de 15 puntos que incluye, además, la aprobación de una amnistía para los rebeldes que no hayan cometido delitos de sangre, el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que los combatientes extranjeros puedan abandonar el territorio de Ucrania.

El alto el fuego unilateral fue al principio rechazado por los insurgentes, que demandaban la retirada de todas las tropas ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, más tarde los prorrusos de la región de Donetsk manifestaron su disposición a aceptar el alto el fuego si Kiev cesa las acciones militares.