• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin y Obama encargan a sus servicios de seguridad solución del caso Snowden

Edward Snowden / AFP

Edward Snowden / AFP

Los presidentes "no tienen una solución que satisfaga a cada una de las partes", dijo el Consejo de Seguridad de Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EE UU, Barack Obama, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, anunció hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Los presidentes "no tienen una solución que satisfaga a cada una de las partes y por eso han encargado al director del FSB (antiguo KGB, Alexandr) Bórtnikov y al director del FBI (Robert) Mueller estar en permanente contacto y hallar variantes de solución", aseguró Pátrushev al canal de televisión "Rossía 24".

Pátrushev destacó que es una "tarea bastante compleja, porque deben hallar una solución en los marcos del derecho internacional".

"Al día de hoy, no se puede decir que exista una norma, que haya una receta", añadió el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Al anunciar el pasado martes que Snowden se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, Putin ya dijo que este era un asunto del que deberían ocuparse Bórtnikov y Mueller.

En un primer momento, EE UU advirtió a Rusia de que el caso Snowden podría tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales, pero desde entonces Washington ha suavizado ese discurso.

Snowden, quien reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EE UU y el Reino Unido, está a la espera de la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en Moscú, declaró esta semana que su país "casi seguro" le daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense en caso de que pidiera asilo.

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (ANS) es reclamado en su país por tres delitos por violar la ley de espionaje de EE UU.