• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin y Merkel discuten vías para ayudar a normalizar la situación en Ucrania

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se reunió en París con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a quien pidió conversaciones directas entre Moscú y Kiev sobre la situación en Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, conversaron hoy por teléfono sobre la crisis política en Ucrania y las posibilidades de la comunidad internacional para ayudar a normalizar la situación, informó el Kremlin.

Merkel y Putin "intercambiaron opiniones sobre una serie de aspectos de la aguda crisis en Ucrania y discutieron posibles variantes de contribución internacional para normalizar la situación sociopolítica en ese país", indicó la Presidencia rusa en un escueto comunicado en su página web.

La conversación telefónica, que tuvo lugar a iniciativa de Merkel, es uno más de los contactos entre dirigentes occidentales y el Kremlin por la crisis en Ucrania, donde Rusia despliega a sus militares para apoyar a la población rusófona de la península de Crimea, que se niega a reconocer a las nuevas autoridades proeuropeas de Kiev.

Hoy, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió en París con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a quien pidió conversaciones directas entre Moscú y Kiev sobre la situación en Ucrania.

Kerry había declarado previamente que Rusia tiene obligación de respetar la soberanía de Ucrania y de evitar que se perjudiquen sus derechos.

También dijo que el memorándum de Budapest de 1994, por el que Ucrania entregó su arsenal nuclear a cambio de que se garantizase su independencia e integridad territorial, indica que los firmantes, entre ellos Rusia, tienen la "obligación de abstenerse de la amenaza del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania".

La víspera, Lavrov se reunió en Madrid con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para tratar sobre la situación en Ucrania, y esta mañana mantuvo un encuentro con el titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.