• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin: Merkel no ha cancelado su visita al museo del Hermitage

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / AFP

"Por la tarde visitaremos el museo, como habíamos acordado. No hemos cancelado nada. Simplemente, nos preguntábamos si nos llegaría el tiempo. Así que no existe ningún problema", dijo el mandatario ruso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que la canciller alemana, Angela Merkel, no ha cancelado su visita al museo del Hermitage de San Petersburgo, debido a la decisión rusa de suprimir su discurso en la pinacoteca.

"Por la tarde visitaremos el museo, como habíamos acordado. No hemos cancelado nada. Simplemente, nos preguntábamos si nos llegaría el tiempo. Y ahora comprendemos que sobra tiempo (...) para la exposición en el Hermitage. Así que, no existe ningún problema", dijo Putin en rueda de prensa.

Putin salió así al paso de las declaraciones del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, quien afirmó hoy en Berlín que la canciller había suspendido la visita al Hermitage, tras cancelarse su intervención.

Al parecer, Merkel tenía planeado reiterar la exigencia alemana de que Rusia devuelva las obras de arte que el Ejército soviético se llevó como botín de guerra durante la II Guerra Mundial.

La exposición del Hermitage "Edad de bronce. Europa sin fronteras" incluye, entre otras, piezas de oro trasladadas a Rusia por soldados soviéticos desde Eberswalde (este de Alemania).

Alemania siempre ha reclamado la devolución de las piezas de arte que se encuentran en Rusia como botín de guerra, mientras Moscú se niega a ello, argumentando que son la compensación por las atrocidades cometidas por los nazis.

Al respecto, Putin, quien estuvo destinado en Alemania Oriental cuando trabajaba en el KGB en los años 80, llamó a no aumentar el problema y "buscar una vía para su solución".

"Este es un asunto muy sensible, creo que para ambas sociedades. No merece la pena iniciar una discusión, ya que por parte rusa podrían aparecer personas que valoren los daños causados a nuestro arte durante la Segunda Guerra Mundial" por los nazis, dijo.

Según Putin, "no es esa senda por la que debemos avanzar, sino por la senda por la que avanzan nuestros especialistas en arte que cooperaron para mostrar al gran público las obras de arte que hoy se pueden ver en el Hermitage".

Putin y Merkel acudirán al Hermitage, considerado junto al Louvre en París y El Prado en Madrid una de las principales pinacotecas del mundo, tras participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.