• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin viaja a Italia donde mañana se reunirá con el papa Francisco

Vladímir Putin defendió a Blatter de las acusaciones de corrupción, acusó a EE UU de intentar "impedir" su reelección y denunció presiones para que Rusia no fuera sede de la Copa Mundial | Foto: EFE

Vladímir Putin | Foto: EFE

La crisis ucraniana y la situación de los cristianos en Oriente Medio serán algunos de los asuntos que centrarán el encuentro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja hoy a Italia, donde se reunirá con los dirigentes del país, visitará la Exposición Universal y mantendrá el miércoles un encuentro en El Vaticano con el papa Francisco.

La crisis ucraniana y la situación de los cristianos en Oriente Medio serán algunos de los asuntos que centrarán el encuentro de Putin y el papa Francisco, según señaló hoy el asesor del jefe del Kremlin, Yuri Ushakov.

"Las relaciones bilaterales, asuntos internacionales de relevancia y en especial la crisis ucraniana, la situación de los cristianos en Oriente Medio y la necesidad de proteger sus intereses, serán discutidos (entre Putin y el papa), dijo Ushakov en una conferencia de prensa.

El asesor no quiso pronunciarse acerca de la posibilidad de que el presidente ruso y Francisco hablen sobre una posible visita papal a Rusia.

"No se si hablarán sobre una visita del papa, porque ese es un asunto que concierne no solo al Estado sino también a la jerarquía de la Iglesia" ortodoxa, afirmó.

No obstante, consideró que Putin y el papa "discutirán acerca de posibles nuevos contactos".

Según el Kremlin, durante su visita a Italia, Putin se entrevistará con los dirigentes italianos y visitará la Exposición Universal de Milán.

Ushakov no descartó un posible encuentro en Roma entre el presidente ruso y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, amigos personales.

En el marco de esta visita a Italia, tendrá lugar el encuentro el miércoles con el papa Francisco.

El líder ruso ya se reunió con el dirigente de la Iglesia católica en noviembre de 2013, cuando abogaron por una solución negociada del conflicto en Siria, país que aún está en guerra.

Putin también se vio en 2007 con el anterior pontífice, Benedicto XVI, al que el Kremlin agradeció especialmente su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales.

El jefe del Kremlin ha visitado el Vaticano en varias ocasiones, aunque, a diferencia de su antecesor, Borís Yeltsin, y del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, nunca ha invitado al papa a visitar Rusia, debido a la oposición de la Iglesia ortodoxa.

La Unión Soviética y la Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1990, un año antes de la desintegración de la URSS y poco después de la histórica visita al Vaticano del último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, el 1 de diciembre de 1989.

Rusia, como Estado sucesor de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y el Vaticano establecieron en diciembre de 2009 relaciones diplomáticas plenas.

Rusia cuenta con unos 600.000 católicos y ayer Ígor Kovalevski, secretario general de la Conferencia Episcopal del país, afirmó que los católicos rusos esperan que el papa Francisco aborde la situación de los cristianos en Oriente Medio durante su reunión con Putin.

"Suponemos que se abordarán los asuntos más actuales de la civilización moderna. Todos hablan de la situación de los cristianos en Oriente Medio. Es realmente dramática y crítica", señaló en una rueda de prensa.