• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin acusa a EE UU de acorralar a Snowden en Rusia

Edward Snowden  / AP

Edward Snowden / AP

Parlamentarios de Rusia y Venezuela sostuvieron un encuentro dónde mostraron su respaldo al ex funcionario de la NSA 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de acorralar a Edward Snowden en Rusia pues el ex analista de inteligencia no tenía intenciones de permanecer en Moscú. 

"Cuando su presencia a bordo del avión ha sido revelada, nuestros socios estadounidenses bloquearon de facto el resto de su viaje. Intimidaron a todos los países, ya nadie quiere acogerle, lo acorralaron en nuestro territorio", dijo. 

Putin aseguró que Snowden dejará el país en cuanto pueda viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua mostraron su intención de recibirlo.

"Nos han hecho un bonito regalo de Navidad", bromeó. 

El ex funcionario de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos, solicitó asilo temporal en Rusia durante un encuentro con organizaciones de derechos humanosaunque la petición oficial no fue recibida por el Servicio Federal de Migraciones del país. 

El sistema de espionaje norteamericano ha involucrado también a Alemania, de acuerdo con el diario Bild, el cual señala que los servicios secretos de la nación conocían el método de interceptar comunicaciones y recurrieron a ellos en repetidas ocasiones.

El Gobierno de España ofreció una disculpa a la Cancillería de Bolivia por el incidente sufrido el avión del presidente Evo Morales en Europa hace dos semanas y expresó su confianza en que las relaciones bilaterales se mantendrán en un buen nivel.

"Presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado", cita el documento. 


Reunión. El vicepresidente del parlamento de Rusia, Alekxander Torshin, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Dario Vivas, sostuvieron un encuentro en el cual abordaron aspectos del caso Snowden..

Vivas manifestó que Venezuela "se ha mostrado, como siempre, solidaria y humanitaria con el caso de Snowden, que ha originado la arremetida de los grandes consorcios mediáticos. 

Torshin expresó su respaldo a la posición del gobierno de Venezuela en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo.