• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin y Correa se reúnen en el Kremlin para impulsar la cooperación bilateral

Vladimir Putin, presidente de Rusia | Reuters

Vladimir Putin, presidente de Rusia | Reuters

En la reunión se abordarán los principales vectores de la cooperación ruso-ecuatoriana, en particular los referidos a los ámbitos económico-comercial, cultural y humanitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ecuador, Rafael Correa, se reúnen hoy en el Kremlin con el propósito de impulsar la cooperación entre ambos país mediante la firma de varios acuerdos bilaterales.


"En la reunión se abordarán los principales vectores de la cooperación ruso-ecuatoriana, en particular los referidos a los ámbitos económico-comercial, cultural y humanitario", señaló la Presidencia rusa en un comunicado previo a la cumbre.

El Kremlin destacó también que Putin y Correa intercambiarán opiniones sobre la actualidad internacional y varios asuntos de orden regional.

"Aquí estamos para compartir y aprender de Rusia, y para profundizar nuestros lazos de amistad que tienen ya casi 70 años. 'Spasibo' (gracias, en ruso), Moscú. 'Spasibo', Rusia, por recibirnos con tanto cariño", declaró anoche Correa a su llegada al aeropuerto moscovita de Vnúkovo.

El presidente ecuatoriano llegó a Moscú procedente de San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa, donde ayer inició su visita a Rusia, que concluirá mañana miércoles.

En San Petersburgo, Correa se entrevistó con el gobernador, Gueorgui Poltávchenko, al que expresó el interés de Quito en promover la cooperación en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

En particular, propuso a los expertos y científicos rusos participar en la creación de la Ciudad del Conocimiento de Yachay, que estará centrada en el desarrollo de bio y nanotecnologías, y también en la tecnología de la información y la industria textil.

La agenda de la visita del presidente de Ecuador a Rusia no incluye conversaciones específicas sobre el desarrollo de la cooperación militar entre ambos países.

Pero, según una fuente de la industria de defensa rusa citada por la agencia Interfax, se trata de "un tema que estará presente por cuanto Ecuador tiene gran interés en comprar armamento ruso, como ya lo ha hecho", en alusión a dos helicópteros Mi-177E que adquirió en 2011.

Precisó que el país suramericano está interesado en armamento más sofisticado, como cazas Mig-29SMT y sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2E y Buk-M2E, pero no cuenta con los recursos financieros para su adquisición.

"No obstante, esa operación podría ser una realidad en el futuro si se acuerdan créditos a Ecuador para la compra de armamento", agregó la fuente, que señaló que "ya hay negociaciones en ese sentido".