• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin: A Al Asad lo combaten los guerrilleros, no el pueblo sirio

El presidente ruso, Vladimir Putin / AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin / AFP

Son "guerrilleros bien preparados y pertrechados, en algunos casos desde el exterior, incluidas organizaciones terroristas", afirmó el presidente de Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que no es el pueblo sirio el que combate al régimen de Bachar Al Asad, sino guerrilleros bien pertrechados, en algunos casos desde el exterior.

"La tesis de que Al Asad usa las armas contra su propio pueblo sólo puede considerarse justa si uno hila muy grueso, ya que contra Al Asad no combate ni mucho menos el pueblo de Siria, sino guerrilleros bien preparados y pertrechados, en algunos casos desde el exterior, incluidas organizaciones terroristas", afirmó Putin en rueda de prensa.

Putin, quien hizo estas declaraciones tras reunirse en San Petersburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que a Moscú le preocupa mucho "la posibilidad de un vacío de poder, en caso de que se tome alguna decisión sobre un cambio de Gobierno" en Siria.

"Bueno, pues se va Al Asad y aparece un vacío de poder. ¿Quién lo llena? ¿Puede ser que algunas organizaciones terroristas?", se preguntó.

Horas antes, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el jefe del Kremlin expresó su oposición al suministro de armas a los rebeldes sirios por parte de las potencias occidentales, algo que, dijo, ocurre desde hace "mucho tiempo".

"Sin el suministro de dinero y armas del exterior simplemente no hubiera sido posible lo que ocurre ahora en Siria. ¿Para qué suministrar armamento a los grupos armados ilegales en Siria, cuya composición aún no comprendemos del todo? ¿Dónde irá a parar al final?", indicó.

El líder ruso añadió: "Si Estados Unidos reconoce como terrorista a una de las principales organizaciones sirias, (el Frente) Al Nusra, y admite sus vínculos con Al Qaeda, ¿cómo puede suministrar armas a esos opositores?".

Estados Unidos anunció recientemente que suministrará armamento a los rebeldes, mientras la Unión Europea decidió levantar el embargo de armas, aunque esperará hasta después de la prevista conferencia internacional para el arreglo político del conflicto en Siria.

"Es sabido que en el bando opositor combaten como mínimo 600 individuos de Rusia y Europa. Entonces, ¿a dónde van a parar esas armas?", preguntó el jefe del Kremlin.

Putin explicó que esas unidades de guerrilleros que llegan al país árabe del exterior están "bien preparadas", en alusión a que muchos de esos mercenarios están acostumbrados a combatir a las fuerzas federales rusas en el Cáucaso Norte.

Por su parte, defendió el suministro de armas rusas (misiles antiáereos S-300, entre otros sistemas) al régimen de Al Asad.

"Rusia envía armas al actual y legítimo Gobierno de la República de Siria en el marco del derecho internacional y de contratos abiertos y transparentes", aseveró.