• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las Pussy Riot prometen mantener su campaña por los derechos humanos en Rusia

Foto REUTERS

Foto REUTERS

Nadia Tolokonnikova y Maria Alejina, amnistiadas y liberadas el pasado mes, se encuentran en la ciudad-Estado para asistir el sábado a la entrega de los premios Prudential Eye Awards, que celebra su primera edición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos integrantes del grupo 'punk' ruso Pussy Riot prometieron este viernes desde Singapur no cejar en su campaña por los derechos humanos en Rusia, en su primer viaje al extranjero desde su salida de la cárcel.

Nadia Tolokonnikova y Maria Alejina, amnistiadas y liberadas el pasado mes, se encuentran en la ciudad-Estado para asistir el sábado a la entrega de los premios Prudential Eye Awards, que celebra su primera edición.

El vídeo en el que las activistas rusas salen rezando una 'oración punk' contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en una catedral moscovita, que le costó una pena de dos años de cárcel a tres integrantes del grupo, ha sido seleccionado para este premio en la categoría vídeo digital.

Las dos jóvenes, detenidas en febrero de 2012 y amnistiadas el mes pasado tras cumplir casi toda su pena, aseguraron que mantendrán su campaña por los derechos humanos en la Rusia de Putin, mediante "vídeos y otras formas de creación". "Sin lugar a dudas proseguiremos nuestras actividades políticas, y ahora estamos concentradas en un proyecto de ayuda a los derechos de los presos", declaró Tolokonnikova en rueda de prensa en Singapur.

Las dos puntualizaron que mantendrán su causa a título individual y no como miembros del grupo Pussy Riot. "Tenemos que expresarnos en nuestro propio nombre", dijo Tolokonnikova.

El premio en juego en Singapur es de 20.000 dólares para el mejor de cada categoría. El vencedor global se llevará 30.000 dólares suplementarios, y tendrá la posibilidad de una exhibición en la Saatchi Gallery de Londres, este mismo año.

Tolokonnikova explicó que si ganan algún premio, el dinero irá "al proyecto de defensa de los derechos de los prisioneros".