• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Puerto Rico anunció ley que favorecerá a dominicanos indocumentados

 En la imagen, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla | EFE

En la imagen, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla | EFE

"Es la primera vez que las autoridades y el pueblo de Puerto Rico ofrecen un trato público tan efusivo, caluroso y distinguido a los dominicanos como ocurrió en esta mañana", dijo Morales Troncoso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy que en los próximos días los dominicanos indocumentados residentes en esa isla podrán desplazarse libremente en este territorio y tendrán derecho a obtener una licencia para conducir vehículos de motor.


La información fue suministrada por la Cancillería dominicana cuyo titular, Carlos Morales Troncoso, asiste en Puerto Rico a los actos conmemorativos del 61 aniversario de la Constitución de esa isla caribeña.

García Padilla le solicitó a Morales Troncoso comunicar la información al presidente dominicano, Danilo Medina.

"Al canciller Morales Troncoso le pido por favor le informe de parte del pueblo de Puerto Rico al señor presidente de la hermana República Dominicana, don Danilo Medina, que en los próximos días estaremos convirtiendo en ley el proyecto que permite a cualquier habitante de nuestra isla a conducirse legalmente por nuestras calles sin importar el estatus migratorio en que se encuentre", destacó la información oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, quien representó a Medina en los actos, resaltó la importancia de la decisión del Congreso y del Gobernador de Puerto Rico, al tiempo de agradecer el trato distinguido que recibió la delegación dominicana durante la ceremonia celebrada en el municipio de Luquillo, en la parte este puertorriqueña.

"Es la primera vez que las autoridades y el pueblo de Puerto Rico ofrecen un trato público tan efusivo, caluroso y distinguido a los dominicanos como ocurrió en esta mañana", dijo Morales Troncoso al finalizar los actos oficiales conmemorativos.

Morales Troncoso dijo que hoy es un día histórico para los dominicanos residentes en Puerto Rico.

De acuerdo a cifras oficiales, en Puerto Rico residen más de 200.000 dominicanos, muchos de ellos de manera irregular.

Desde hace décadas, muchos dominicanos intentan llegar a Puerto Rico en frágiles embarcaciones en procura de mejorar su condición económica.

La isla puertorriqueña es un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, que controla las políticas de seguridad, migración y defensa del territorio separado por algo más de 100 kilómetros de República Dominicana por las aguas del canal de la Mona.