• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Puerto Rico estudia incorporarse al cambio de hora

La idea es aplicar los mismos cambios que en EE UU, donde, al igual que en muchos otros países, se adelanta una hora el reloj en los meses con los días más largos, con la idea de aprovechar al máximo las horas de luz solar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Puerto Rico tiene sobre su mesa un proyecto legislativo que propone que la isla se incorpore al cambio horario que se aplica durante la mitad del año en Norteamérica, Europa y otros lugares del mundo.

La propuesta, planteada por la senadora Margarita Nolasco, ha sido criticada por quienes consideran que es poco útil en un territorio de escasas variaciones a lo largo del año en la hora en que amanece y anoche, y quienes creen que su aplicación costaría más de lo que supondría en ahorro.

"El ajuste de hora es un mecanismo facilitador del quehacer socioeconómico que beneficia tanto a los patronos como a los empleados", argumenta la legisladora en la exposición de motivos de su propuesta.

La idea es aplicar los mismos cambios que en EE UU, donde, al igual que en muchos otros países, se adelanta una hora el reloj en los meses con los días más largos, con la idea de aprovechar al máximo las horas de luz solar para aumentar la productividad y reducir el consumo energético.

Según la legisladora, "los patronos que necesitan la presencia de la luz solar para llevar a cabo sus actividades pueden aumentar la cantidad de horas de operación diaria", al tiempo que "los empleados, ya sea antes o después de su jornada diaria de trabajo, disfrutan del beneficio de tener tiempo libre".

"Con esta iniciativa se fomenta un aumento en la productividad diaria de los empleados, algo que debe ser bien visto por inversionistas locales, nacionales e internacionales", defiende Nolasco, convencida de que esta media colocaría a la isla en una "mejor posición para competir comercial e industrialmente".

Puerto Rico se rige por el Tiempo Estándar del Atlántico (UTC -4:00), que no se aplica en ningún otro lugar de EE.UU., salvo en las Islas Vírgenes estadounidenses, y que es una hora más temprano que en la costa Este de ese país.

Si se aprueba esta medida, el primer domingo de abril el reloj se adelantará una hora y se mantendría así hasta el último sábado de octubre, en lo que se conoce como el horario de verano.

En la actualidad, durante la mitad del año en que EE UU está en el horario de verano, la hora de la costa Este coincide con la de Puerto Rico.

En el año 2000 ya se intentó aplicar esta reforma para utilizar el mismo sistema que en EE UU, del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, pero tras la aprobación de la correspondiente ley hubo un cambio de Gobierno y se anuló la medida, al considerarse que no se había estudiado debidamente el ahorro que ello supuestamente supondría.