• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Puerto Rico quiere erradicar la pobreza infantil en veinte años

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, los máximos responsables políticos de la isla se reunieron para debatir sobre este grave problema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Puerto Rico se comprometieron este jueves a hacer todo lo posible por erradicar en un plazo de veinte años la pobreza infantil, que afecta a más de la mitad de los niños de la isla, entre otras vías a través de la reducción del desempleo de sus padres.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, los máximos responsables políticos de esta isla caribeña se reunieron este jueves para debatir sobre este grave problema, que se ha acrecentado a causa de la crisis económica que sufre la isla desde hace seis años.

La recesión económica, desatada en 2007 a raíz de la caída de la actividad en el sector de la construcción y el fin de los incentivos para las empresas estadounidenses que se establecieran en la isla, y un desempleo de casi el 14 % han provocado una progresiva pérdida de poder adquisitivo en una población cada vez más empobrecida.

La primera Cumbre Contra la Erradicación de la Pobreza organizada hoy por el Senado de Puerto Rico sirvió para que las autoridades locales se comprometieran públicamente a acabar con el problema de la pobreza infantil.

"Propongo como proyecto de país erradicar la pobreza infantil en veinte años. Para ello estamos (...) promoviendo el desarrollo de empresas que empleen a nuestra gente y fomenten el autoempleo para que antes de que termine la presente década bajemos en un 10 % el nivel de desempleo", dijo el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

El año pasado, el 44,9 % de la población de Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado a EE.UU., vivía en la pobreza, un porcentaje que, aunque casi duplica al estado más pobre de EE.UU., mejoró en 0,7 puntos porcentuales en un año, según las últimas cifras difundidas por la Oficina del Censo estadounidense.

La media en EE.UU. es del 15,9 % y el estado con más tasa de pobreza es Misisipi, con el 24,2 %, veinte puntos por debajo de la registrada en Puerto Rico.

En cualquier caso, y además de haberse reducido el índice de pobreza en Puerto Rico, en 2012 aumentaron los ingresos en los hogares en torno a un 2 % (frente al 0,1 % de media en EE.UU.), para quedar en 19.429 dólares.

En cuanto a la pobreza infantil, y según datos de la Oficina del Censo de EE.UU., en 2010 el 56,3 % de los niños boricuas vivían en la pobreza, ocho décimas menos que el año anterior.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño reconoció hoy que, "por fallos atribuibles a crisis institucionales", los jóvenes puertorriqueños terminan viéndose obligados a ganarse la vida por medio de actividades ilegales, aunque no mencionó directamente la venta de drogas, uno de los principales problemas que afronta la isla caribeña.

Puerto Rico es puente para las mafias que transportan cocaína entre Sudamérica y EE.UU. y una parte de esa y otras drogas se quedan en la isla, donde bandas locales se disputan el control de los puntos de venta a una punta de pistola, lo que a su vez dispara la criminalidad.

Todas las semanas mueren cerca de diez personas en ajustes de cuentas en los que la mayoría de los implicados son jóvenes alejados que no forman parte del mercado laboral.

"Nuestro capital humano joven termina en las cárceles del país por falta de oportunidades de desarrollo económico y empleo", aseguró el gobernador.

El presidente del Senado, Eduardo Bathia, también se pronunció sobre el asunto para señalar que es hora de que Puerto Rico busque alternativas para terminar con la pobreza, que también está muy asociada al pronunciado éxodo que se vive en la isla por parte de jóvenes o gente que quiere y puede buscar una mejor vida en otros lugares del mundo, sobre todo en EE.UU.

Una elevada tasa de obesidad, el alto precio de la electricidad y las deficiencia en el sistema educativo son también para Bathia algunas de las principales causas de la elevada pobreza en Puerto Rico, que hace cerca de 600.000 familias se beneficien del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

El límite para ser receptor de las ayudas públicas de ese plan es tener unos ingresos de menos de 2.796 dólares anuales en el caso de un único individuo, mientras que para poder ser elegible en el caso de una familia tipo de cuatro personas el límite de ingresos netos por hogar es de 8.556 dólares anuales.

El desempleo en Puerto Rico el pasado agosto se situó en el 13,9 %, lo que supone unas 165.000 personas sin trabajo, y una población activa del 40,9 %.