• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Puerto Rico decretó emergencia sanitaria por zika

El mosquito de la variedad Aedes aegytpi, el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya. | Foto: EFE

El mosquito de la variedad Aedes aegytpi, el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya. | Foto: EFE

Dentro de la emergencia, se instrumentará un plan nacional para prevenir la enfermedad, sobre todo con el combate al vector del virus, el mosquito Aedes aegypti

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó este viernes una emergencia sanitaria en la isla caribeña ante el virus del zika, luego de que los casos aumentaran a 22, uno de ellos en una mujer embarazada.

“Nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad de los puertorriqueños y orientar sobre las medidas de prevención necesarias”, dijo García Padilla en una alocución desde la casa de gobierno, donde explicó que la emergencia decretada pretende centrar esfuerzos para contener el virus, que ha sido ligado a malformaciones en recién nacidos.

Dentro de la emergencia, se instrumentará un plan nacional para prevenir la enfermedad, sobre todo con el combate al vector del virus, el mosquito Aedes aegypti, pero también con la congelación de los precios de productos como los preservativos, luego de confirmarse un caso de transmisión sexual del virus en Estados Unidos, indicaron las autoridades.

“Esto se debe tratar como una enfermedad sexualmente transmisible y tomar las precauciones de rigor”, dijo Ana Ríus, ministra de Salud del estado libre asociado a Estados Unidos.

Ante el caso de transmisión sexual del zika, las autoridades sanitarias de Estados Unidos exhortaron el viernes a usar condones o abstenerse sexualmente a aquellas personas que vivan o hayan viajado recientemente a zonas en las que está presente el virus, que se ha propagado por América Latina y el Caribe.

Las autoridades puertorriqueñas reportaron tres nuevos casos de zika, lo que elevó a 22 los enfermos, uno de ellos una mujer encinta, que no fue identificada. Todos los casos se encuentran en la región sureste de la isla.

Ríus, que ya en enero recomendó a las mujeres evitar embarazos, anunció el viernes que se estableció un periodo de cuarentena para la donación de sangre.

“La salud de nuestra gente en esta emergencia es responsabilidad de todos”, dijo el gobernador García Padilla, al llamar al sector privado a unirse al plan contra el zika.

Pese a la emergencia, la directora de Turismo, Ingrid Rivera, afirmó que la isla sigue siendo lugar seguro para visitar, aunque reconoció que ha habido algunas cancelaciones de convenciones.

El zika provoca síntomas leves o insignificantes en la mayoría de las personas, pero se sospecha fuertemente que las mujeres embarazadas que lo contraen tienen grandes posibilidades de tener bebés con microcefalia.

La Organización Mundial de la Salud declaró esta semana una “emergencia sanitaria internacional” por la vinculación del zika con la malformación congénita en niños.