• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Puerto Rico corrobora que EE UU dio permiso de sobrevuelo

Departamento de Estado de EE UU / Reuters

Departamento de Estado de EE UU / Reuters

Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que la autorización para el sobrevuelo se demoró unas horas porque Venezuela no la pidió con la suficiente antelación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Puerto Rico confirmó este viernes que las autoridades de EE UU dieron el permiso para que un avión en el que viajaba a China el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobrevolara la isla.

La denuncia venezolana, desmentida por EE UU, desató la solidaridad de partidos independentistas y soberanistas de Puerto Rico, pero no mereció comentarios de las dos principales fuerzas políticas, el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) y el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

Una portavoz del Departamento de Estado de la isla, que no quiso ser identificada, explicó que Washington se limitó a comunicarles que el permiso había sido concedido.

La portavoz recordó que la regulación del espacio aéreo puertorriqueño es competencia de EE UU y evitó pronunciarse sobre la denuncia venezolana.

Según dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado en Washington, la autorización para el sobrevuelo fue concedida, aunque se demoró unas horas porque Venezuela no la pidió con la suficiente antelación y por no tratarse de un avión oficial.

Maduro viajó a China en un avión alquilado a la compañía Cubana de Aviación, según una información de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que señala que es el mismo en el que fue a Roma a recoger un premio de la FAO en junio pasado.

Se desconoce qué ruta utilizó en su viaje.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, aseguró a Efe que esa supuesta negativa de Washington fue un "esfuerzo patético de intentar hostigar de forma mezquina a un jefe de Estado".

Martín subrayó que, pese a las aclaraciones de Washington, el incidente es "especialmente patético" y revela que hubo un intento de "hostigar e intimidar".

"Parecía que tuvieran la tentación de sacar mollero (cabeza) ante un país más débil después de lo de Rusia", indicó Martín en relación a las negociaciones entre Moscú y Washington sobre una posible intervención militar en Siria, en las que "se dieron cuenta de que el costo sería hacer el ridículo, al aparecer como un país que no se sujeta al derecho internacional".

Este incidente es una clara muestra de que "el Gobierno de Puerto Rico es como el marido burlado, que es el último en enterarse", dijo Martín para ilustrar la falta de competencias de San Juan en asuntos de política exterior y fronteras, dos ámbitos controlados por Washington.

El Movimiento Unión Soberanista (MUS) de Puerto Rico también criticó a EE.UU. y atribuyó este tipo de incidentes a la relación de "colonia" que la isla aún mantiene con Washington.

"Es vergonzoso que el Gobierno de EE.UU., en ejercicio abusivo de su poder imperialista, entorpezca el vuelo del presidente de una nación, lo que a su vez pone al desnudo la humillante condición colonial que sufrimos los puertorriqueños y que nos impide hasta ser dueños de nuestro cielo", denunció la presidenta de MUS, María de Lourdes Guzmán.

Igualmente, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, Julio Muriente, afirmó que la actitud mostrada por EE.UU."constituye una violación al derecho internacional vigente en materia de transporte aéreo".

Además, defendió que se trata de un "atentado" contra la soberanía nacional de Venezuela en el "afán" de Washington de hacer daño al Gobierno de Caracas.

Venezuela y EE.UU. retiraron sus respectivos embajadores en 2010 aunque acordaron en junio pasado retomar un proceso de diálogo.

Ese intento fue suspendido apenas un mes después por Caracas tras unas declaraciones de la futura embajadora de EE.UU. en la ONU sobre la "represión" a la sociedad civil en la nación sudamericana.