• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Puerto Rico reclama la anexión a EE UU ante el Capitolio

El arquitecto del Capitolio, que es el encargado de supervisar todas las reparaciones del Congreso, dijo que la mayoría de la construcción va a suceder durante las noches y fines de semana | AP

El Capitolio | AP

El comisionado Pedro Pierluisi participó de una manifestación organizada frente al Capitolio de EE UU para reclamar "el fin del estatus político antidemocrático y territorial" puertorriqueño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mismo día en que Puerto Rico celebra los 520 años de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón, el representante de este territorio en Washington reclamó hoy en una manifestación ante el Capitolio que la isla se convierta en el estado número 51 de EE UU y se acabe así con su larga historia colonial.

"Cinco siglos es demasiado tiempo. El tiempo para actuar es ahora", defendió este martes el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi.

El comisionado -que no tiene derecho a voto en el Congreso- participó de una manifestación organizada frente al Capitolio de EE UU para reclamar "el fin del estatus político antidemocrático y territorial" puertorriqueño.

Este acto tiene lugar coincidiendo con el que el 520 aniversario de la llegada de Colón a Puerto Rico, lo que supuso el inicio de un proceso de colonización por los españoles que, para muchos, continuó luego con EE.UU. y aún se mantiene.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU., un régimen que le somete a las leyes federales y le confiere cierta autonomía para gestionar sus asuntos internos, al tiempo que le niega algunos derechos de los que sí gozan los 50 estados restantes.

Entre otros aspectos, los puertorriqueños que viven en la isla no puede votar en la elección del presidente de EE.UU., algo que sí pueden hacer los que se han mudado a territorio continental.

En su discurso, Pierluisi dijo que si republicanos y demócratas quieren mantenerse fieles a la defensa de "los principios de democracia y autodeterminación alrededor del mundo" deben "respetar a sus propios ciudadanos" y promulgar leyes que permitan a Puerto Rico tener un estatus "democrático y digno".

A su juicio, el actual estatus es el principal responsable de que Puerto Rico haya tenido problemas económicos desde hace cuatro décadas, que acumule deudas por más de 50.000 millones de dólares y que sus bonos estén cerca de caer en la categoría de "bonos basura".

Además, critica que mientras que Puerto Rico aporta a programas sanitarios federales como el Seguro Social y Medicare, no ingresa miles de millones de dólares que sí tendría si fuera un estado de pleno derecho.

Al acto ante el Capitolio que tuvo lugar este martes -feriado oficial en Puerto Rico- asistieron políticos de ambos partidos, ya que, según Pierluisi, "la causa de la 'estadidad' (convertirse en un estado más) transciende líneas partidistas".

"La 'estadidad' es una causa de derechos civiles, de lo correcto contra lo incorrecto, de justicia contra la injusticia y de igualdad contra la desigualdad; es una causa americana en todos los sentidos", defendió.

Según recordó también en un editorial publicado hoy en The Washington Times (así como en otro en The Washington Post el domingo), hace un año se llevó a cabo una consulta no vinculante entre los puertorriqueños sobre el estatus de la isla.

El 54 % de los votantes rechazó el estatus territorial actual y el 61 % eligió la 'estadidad' entre las tres opciones que se ofrecían, que incluían también la independencia y una variante no muy bien definida del estado actual.

Poco después, el presidente estadounidense, Barack Obama, incluyó en el presupuesto para este año fiscal (que acabará en junio de 2014) una asignación de 2,5 millones de dólares para llevar a cabo el primer proceso jamás auspiciado por el Gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó los fondos, pero aún no se ha celebrado.

Además, en mayo Pierluisi presentó un proyecto de Ley que articula el proceso para que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de EE.UU. y que de momento cuenta con 125 legisladores que lo apoyan (12 republicanos), aunque no parece que se vaya a debatir a corto plazo.

Este lunes, el líder de los demócratas en el Senado federal, Harry Reid, confirmó que está a favor de la "estadidad" para Puerto Rico, algo que Pierluisi agradeció hoy, tras apuntar que los puertorriqueños quieren "los mismos derechos y las mismas responsabilidades que nuestros conciudadanos en los 50 estados; nada más y nada menos".