• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Publican en internet las cartas de 230.000 soldados muertos en la Primera Guerra Mundial

Con la Primera Guerra Mundial en 1914 se suspendió la carrera por cuatro años. Muchos de los grandes ciclistas de la época pedieron la vida en el frente | Foto: Getty Images

Con la Primera Guerra Mundial en 1914 se suspendió la carrera por cuatro años. Muchos de los grandes ciclistas de la época pedieron la vida en el frente | Foto: Getty Images

Las últimas cartas escritas por los soldados británicos que fallecieron hace casi cien años fueron encontradas en los uniformes de los difuntos, antes de pasar a ser custodiadas durante décadas en los archivos del Gobierno británico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los últimos deseos y voluntades escritos por más de 230.000 soldados británicos fallecidos en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) van a ser publicados en internet para sus familiares, informa la BBC.

Las últimas cartas escritas por los soldados británicos que fallecieron hace casi cien años fueron encontradas en los uniformes de los difuntos, antes de pasar a ser custodiadas durante décadas en los archivos del Gobierno británico.

Ahora, a un año de que se cumpla el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el Gobierno británico está recuperando estas misivas para que sean digitalizadas en internet por parte de la empresa de datos Iron Mountain, que se encarga de conservarlas en 1.300 cajas en un almacén a temperatura controlada.

La recuperación de estos testimonios, todavía en proceso, forma parte de un amplio proyecto del Gobierno de Reino Unido para hacer públicos los testimonios de todos los soldados del Ejército británico fallecidos desde la Guerra de los Boers en Sudáfrica (1899-1900) hasta la Guerra de las Malvinas contra Argentina (1982).

No obstante, las cartas estarán sólo disponibles para los familiares y allegados de los fallecidos, que podrán acceder a ellas a través de internet, aportando el apellido y el año de la muerte.

Según dijo a la BBC el historiador británico Jon Cooksey, estas últimas voluntades darán muchas pistas a sus descendientes sobre "cómo era la vida para un militar en aquella época".

"Estos testimonios nos proporcionan información real sobre las personas que sirvieron en el Ejército, que dejaron atrás a sus familias y eran parte de una comunidad. Sus muertes no sólo afectaron a sus seres queridos, sino a pueblos enteros", añadió el historiador.

Para Cooksey, uno de los detalles más emotivos es la buena letra de los soldados: "Tenían una hermosa escritura, fueron la primera generación de soldados británicos capaces de leer y escribir bien", aseguró.

John Apthorpe, portavoz de la empresa que se encarga de digitalizar estas misivas, aseguró que se trata de una "valiosa información para los historiadores".

"Hemos encontrado los últimos deseos de soldados condecorados con la Cruz Victoria -la condecoración militar más alta de Reino Unido-, exfutbolistas profesionales y familiares de famosos, y esto es solo una parte de todas las misivas que nos quedan por descubrir", concluyó.