• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protestas violentas marcaron las elecciones

 En varios estados manifestantes quemaron el material electora | Foto: El Universal Mex

En varios estados manifestantes quemaron el material electora | Foto: El Universal Mex

Durante la jornada más de 70 personas fueron detenidas y un ex alcalde asesinado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

MÉXICO Reportaron 538 incidencias

Un total de 83,5 millones de mexicanos fueron convocados a las urnas ayer para elegir 2.016 cargos, entre ellos 500 escaños de la Cámara de Diputados, en una jornada electoral marcada por la violencia y la incertidumbre.

Al cierre de esta edición los resultados no habían sido publicados. Pero lo cierto es que millones de votos se perdieron debido a las fuertes protestas y enfrentamientos que encabezaron grupos sindicales y civiles que días antes amenazaron con boicotear el proceso. Ya en la campaña hubo cerca de 70 hechos violentos, reseñó el diario Reforma. Mientras que durante la jornada el Instituto Nacional Electoral reportó 538 incidencias y más de 70 personas arrestadas en el país.

Además se registraron detenciones en varios estados por compra de votos, quema de papeletas y casillas electorales y el extravío de 530 boletas en Sonora, de acuerdo con Red Política.

Algunos mexicanos también decidieron anular su voto como una forma de protesta. En las elecciones de 2009, 5,4% de los ciudadanos ejerció esta acción como rechazo.

El INE anuló las elecciones en Tixtla, Guerrero, luego de que un grupo de activistas robó 28 de las 54 casillas de votación y las quemaron. Las manifestaciones en este estado fueron lideradas por maestros y padres de los 43 alumnos desaparecidos en septiembre de 2014. “Nosotros queremos que primero aparezcan los jóvenes y después que haya elecciones”, dijo Martina de la Cruz, madre de uno de los jóvenes.

El País de España también informó que el ex alcalde de San Miguel Chimalapa (Oaxaca), José Alfredo Jiménez, fue asesinado, pero no aportó más detalles.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, al acudir a votar en la capital, calificó los incidentes de “aislados” e instó a sus compatriotas a asistir a las urnas.

El proceso fue seguido por 1.000 observadores. Entre ellos una misión de la Organización de Estados Americanos, que suspendió su trabajo en Oaxaca por las protestas. "No queremos contribuir a la provocación", expresó Laura Chinchilla, jefa de la misión. De acuerdo con El Mundo de España, estos son los primeros comicios tras la reforma político-electoral de 2014, por la que el Instituto Federal Electoral se convirtió en INE.

A pesar del descontento, casi todas las encuestas habían señalado que el Partido Revolucionario Institucional, en el poder, mantendría la mayoría de asientos en la Cámara de Diputados y obtendría varios triunfos estadales.