• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protesta por desaparecidos en México deja 21 heridos

Un manifestante despliega el 11 de diciembre de 2014 en Teconapa, México, una pancarta con imágenes de los estudiantes desaparecidos / AFP

Un manifestante despliega el 11 de diciembre de 2014 en Teconapa, México, una pancarta con imágenes de los estudiantes desaparecidos / AFP

El domingo, la ONG Tlachinollan ya había reportado al menos 12 lesionados (entre ellos dos padres de los 43 estudiantes) en este enfrentamiento, que ocurrió en Chilpancingo, capital de Guerrero, durante los preparativos de un concierto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Veintiuna personas resultaron heridas en el mexicano estado de Guerrero (sur), entre ellas siete policías, en un enfrentamiento registrado el domingo entre uniformados y familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en setiembre, informó una fuente oficial.

"De la Policía Federal tenemos siete policías lesionados, de los manifestantes 14", dijo Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, en entrevista con noticieros Televisa.

Tres de los uniformados fueron trasladados a un hospital de Ciudad de México, y uno de ellos se encuentra en estado grave tras "una intervención quirúrgica, con traumatismo craneoencefálico", añadió.

El domingo, la ONG Tlachinollan ya había reportado al menos 12 lesionados (entre ellos dos padres de los 43 estudiantes) en este enfrentamiento, que ocurrió en Chilpancingo, capital de Guerrero, durante los preparativos de un concierto.

Este evento musical se realizaría en solidaridad con la causa de los 43 estudiantes de la combativa escuela rural de magisterio de Ayotzinapa (Guerrero) que desaparecieron el 26 de septiembre en la vecina ciudad de Iguala, tras un ataque armado de policías y narcotraficantes.

Según reconstrucciones de la fiscalía general, habrían sido asesinados y sus cuerpos calcinados. Los restos de uno de los chicos fueron identificados hace una semana.

El domingo, un grupo de estudiantes estaba colocando vallas en una vía de Chilpancingo para resguardar la zona del concierto cuando se realizó "un operativo", aseguró Tlachinollan, que asiste a las familias de los estudiantes desaparecidos.

Según esta ONG, entre los lesionados se encuentran dos padres de los chicos desaparecidos, uno de ellos "hospitalizado por contusión en el cráneo", así como seis estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, dos maestros y dos periodistas.

"Actuamos muy bien (durante el operativo), apegados a los derechos humanos", y los policías "no estaban alcoholizados", como se denunció en un principio, aseguró el comisionado Galindo.

Tlachinollan asegura que cinco agentes de la policía llegaron aparentemente ebrios alrededor de las 04h00 locales (9h00 GMT) al lugar donde estaban los compañeros y familiares de los estudiantes, los insultaron y lanzaron una piedra contra un alumno, que "fue pateado por varios elementos".

Posteriormente, maestros de la CETEG, una organización magisterial radical que ha participado en varias manifestaciones violentas, llegaron para apoyar a los estudiantes y la policía empezó a disparar gases lacrimógenos y a apuntarles con sus armas, explicó la ONG.

"Hay gente que no está acreditando la honorabilidad de los manifestantes, son los que vinieron después, los que quemaron los vehículos, gente que se cubre el rostro, que ejerce violencia", dijo Galindo.