• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protestas por Iguala impidieron celebrar Día de la Revolución

La policía antimotines impidió el paso de la marcha hacia la terminal aérea | Foto EFE

La policía antimotines impidió el paso de la marcha hacia la terminal aérea | Foto EFE

Manifestantes interrumpieron la circulación por la autopista que lleva al aeropuerto de la ciudad de México 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de manifestantes marcharon y bloquearon por dos horas uno de los accesos al aeropuerto internacional de la ciudad de México, en un día de protestas y movilizaciones para exigir justicia tras la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

“Me encapucho porque si no, me desaparecen”, se leía en una pancarta que llevaban los estudiantes que participaron en la marcha, muchos de ellos con el rostro cubierto y vestidos de negro.

Un grupo de 200 personas interrumpió la circulación por la autopista que lleva al terminal aéreo, aunque policías antimotines les impidieron acercarse y tras permanecer cerca de dos horas los manifestantes liberaron la vía.

Policías custodiaron edificios estatales y negocios durante el paso de las tres marchas que confluyeron en la emblemática Plaza del Zócalo, a la llegada de las caravanas de padres de los desparecidos que recorrieron esta semana el país clamando justicia.

La crisis estalló a raíz de que 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local.

“Con Ayotzinapa nos dimos cuenta de que todos podemos desaparecer y antes de que eso pase queremos demostrar lo unidos que estamos”, declaró una joven de 25 años de edad, con el rostro cubierto, cerca del aeropuerto.

Las movilizaciones coincidieron con el día en que el país conmemora el inicio de la Revolución Mexicana de 1910 y en el que tradicionalmente se realiza un desfile deportivo.

El gobierno canceló las actividades sin precisar los motivos. Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la violencia en algunas protestas por los jóvenes desaparecidos parecía una muestra de intentos de desestabilizar al país.

Las marchas también ocurren mientras el mandatario afronta críticas por revelaciones de que su esposa adquirió una mansión millonaria de una empresa beneficiada con contratos públicos.

Tras la polémica, la primera dama Angélica Rivera anunció que venderá los derechos de compra de la vivienda, localizada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Solidaridad. Las madres centroamericanas que buscan a familiares desaparecidos en México iniciaron su décima caravana por el país portando un listón negro, en señal de luto por la desaparición de los 43 estudiantes.

Las más de 40 mujeres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que viajan en la caravana entraron al estado mexicano de Tabasco a través del puesto fronterizo de El Ceibo.

Las madres irán a 10 estados mexicanos en 18 días para buscar en cárceles, hospitales y albergues a sus familiares desaparecidos y tratar de generar conciencia sobre su situación.

En los 10 años que las madres han recorrido México, país que miles de indocumentados centroamericanos cruzan para llegar a Estados Unidos, han logrado localizar a 200 migrantes y reunirlos con su familia tras años de desconocer su paradero.

Más violencia
Siete personas murieron y cinco resultaron heridas al ser atacadas por un comando armado en Veracruz, estado del este de México, donde se celebran actualmente los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Veracruz es territorio del sanguinario cártel Los Zetas, que se disputa con otros grupos criminales el control de actividades ilícitas como la distribución de droga, el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos y la extorsión a migrantes indocumentados que pasan rumbo a Estados Unidos.