• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protestas en Egipto contra decisión de Mursi dejó 70 heridos

En Egipto, opositores y simpatizantes del presidente Mursi lanzan piedras contra agentes de policía antidisturbios, durante enfrentamientos en El Cairo | EFE

En Egipto, opositores y simpatizantes del presidente Mursi lanzan piedras contra agentes de policía antidisturbios, durante enfrentamientos en El Cairo | EFE

El presidente anunció una medida constitucional según la cual todas sus decisiones quedan fuera del escrutinio del sistema judicial, lo que podría causar abuso de autoridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 70 heridos se produjeron este viernes en diferentes ciudades de Egipto, donde continúan las protestas contra la decisión del presidente Mohamed Mursi de investirse poderes excepcionales. Hubo enfrentamientos entre partidarios y opositores del mandatario.

En la Plaza Tahrir de El Cairo, miles de personas se manifestaban a favor de las protestas convocadas por la oposición no islamista contra las resoluciones de Mursi, y fueron reprimidas por la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

En Alejandría, decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con piedras entre los dos bandos cerca de la conocida mezquita de Al Qaid Ibrahim, mientras que un grupo de opositores prendió fuego a la sede en esa ciudad del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ), que presidía Mursi.

El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que ocho policías, entre ellos un general, resultaron heridos en los enfrentamientos.

Los manifestantes acusan al mandatario de asumir poderes omnímodos y de esa forma concentrar altos grados de autoridad.

La polémica medida constitucional, anunciada ayer, estipula que todas las decisiones presidenciales quedan fuera del escrutinio del sistema judicial.

Tras el anuncio de Mursi, uno de sus cuatro asesores, el copto Samir Morqos, presentó su dimisión "definitiva e irrevocable", por considerar que las decisiones de Mursi "fueron una sorpresa y fueron tomadas sin haber consultado previamente a los asesores".

Por su parte, cientos de seguidores de Mursi se congregaron en el Palacio ejecutivo para respaldar al mandatario, quien en un discurso sostuvo que de esta forma se defenderá a la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

El presidente egipcio prometió que la Constitución estará lista para febrero próximo y será sometida a referendo, para que luego de su aprobación, se realicen elecciones parlamentarias, momento en que devolverá los poderes.

Al dictarse la medida, Mursi cesanteó al Fiscal General Abdelmeguid Mahmoud y convocó a celebrar nuevos juicios a los oficiales y agentes de la Policía acusados de causar la muerte de manifestantes que protestaban contra Mubarak el año pasado.