• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protestas en Chile por "Día del Joven Combatiente" dejan 31 detenidos

La mayoría de las detenciones se produjo en algunos barrios de Santiago donde hubo disturbios callejeros, cortes de luz y enfrentamientos con la policía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 31 personas fueron detenidas la madrugada de en Chile en las primeras horas de protestas con motivo de la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", informaron fuentes policiales.

La mayoría de las detenciones se produjo en algunos barrios de Santiago donde hubo disturbios callejeros, cortes de luz y enfrentamientos con la policía, indicó Carabineros.

El "Día del Joven Combatiente" surgió tras la muerte a manos de la policía, el 29 de marzo de 1985, de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, dos hermanos adolescentes, durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los principales problemas se registraron en la Villa Francia, lugar donde vivían los hermanos Vergara Toledo, en San Bernardo, Peñalolén y Huechuraba, todos ellos sectores populares de la capital chilena.

En San Bernardo, un grupo de personas trató de incendiar un autobús del sistema de transporte público con cócteles molotov, aunque la rápida intervención de la policía lo evitó. Todos los años, la conmemoración del Día del Joven Combatiente termina en manifestaciones cada vez más violentas en sectores obreros.