• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protestaron en Lima contra posible indulto al ex presidente Fujimori

n grupo de defensores de los derechos humanos y familiares de desaparecidos protestaron contra un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori | EFE

Defensores de los derechos humanos y familiares de desaparecidos protestaron contra un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori | EFE

Los manifestantes, entre los cuales había defensores de los derechos humanos y familiares de desaparecidos durante el gobierno fujimorista, esperan que el presidente Humala "no sea capaz de dar un indulto a un criminal totalmente comprobado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un pequeño grupo de defensores de los derechos humanos y familiares de desaparecidos protestó hoy en Lima contra un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Los manifestantes, que estuvieron acompañados por familiares de personas desaparecidas durante el régimen fujimorista (1990-2000), se reunieron frente a la sede del Ministerio de Justicia de Perú.

Durante la protesta, los participantes lanzaron arengas contra Fujimori y señalaron que el ex mandatario permanece en "una cárcel dorada".

"Estamos preocupados y esperamos que el señor presidente (Ollanta Humala) no sea capaz de dar un indulto a un criminal totalmente comprobado", señaló Javier Roca, padre del universitario Martín Roca, quien desapareció el 5 de octubre de 1993.

El hombre aseguró al canal N de televisión que su hijo "fue secuestrado, llevado al sótano del Servicio de Inteligencia, torturado, asesinado".

El familiar de otro desaparecido, que no fue identificado, enfatizó que Fujimori "no está enfermo", tal como indican sus familiares y seguidores, y consideró que se encuentra "en una cárcel dorada".

"Él ha sido sentenciado con un juicio justo, cosa que muchos jóvenes no han tenido, simplemente han sido desaparecidos", remarcó.

Una revista local publicó el jueves una parte del supuesto informe elaborado por la junta médica que evaluó la salud de Fujimori, donde se establece que el ex gobernante sufre de depresión.

El documento detalla las operaciones a la lengua a las que ha sido sometido Fujimori desde 1997, aunque precisa que "no hay evidencia actual de la enfermedad".

Los hijos de Fujimori presentaron a fines del año pasado un pedido de indulto humanitario con el argumento de que éste sufría de un cáncer en la lengua y una depresión que ponían en peligro su vida.

Sin embargo, el ex fiscal Avelino Guillén declaró hoy al diario La República que "de acuerdo a esa versión del acta de la junta médica el interno Alberto Fujimori no reúne los cinco requisitos que establece la ley" para ser beneficiado con un indulto humanitario.

Entre esas condiciones figura padecer de una enfermedad en estado avanzado, degenerativa, incurable, progresiva y que las condiciones carcelarias coloquen en grave riesgo la salud del interno.

"Un paciente con múltiples dolencias, como el señor Fujimori, tiene que ser objeto de una serie de exámenes. Algo más, el diagnóstico no se puede determinar en una sola entrevista para una dolencia física y con mayor razón de carácter psiquiátrico", señaló Guillén, quien fue el fiscal acusador durante el proceso contra el ex gobernante.

La evaluación médica será parte del informe que una comisión especial entregará al presidente Humala, quien deberá decidir si otorga la gracia o desestima el pedido.