• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protestan cerca del estadio de Fortaleza, donde juegan Brasil y México

Protestas en Brazil / AFP

Protestas en Brazil / AFP

Más de 500 personas interrumpían una ruta que lleva al estadio de Fortaleza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 500 personas interrumpían una ruta que lleva al estadio de Fortaleza, donde Brasil enfrenta este miércoles a México por la Copa Confederaciones, en protesta por los millonarios gastos del Mundial 2014 y en reclamo de más inversiones en salud y educación, constató la AFP. "¡Brasil, vamos a despertar, un profesor vale más que Neymar!", gritaban los manifestantes, ubicados a 3 km del estadio y en su mayoría jóvenes.

"Mientras usted ve televisión, yo cambio el país. Fútbol no, queremos educación", leía una pancarta, denunciando los 15.000 millones de dólares invertidos por el gobierno en la Copa Confederaciones, que se celebra hasta el 30 de junio en Brasil, y del Mundial el año que viene. Muchos de los manifestantes llevan banderas de Brasil amarradas al cuello.

"Protestamos por el uso de fondos públicos en la construcción de estadios, cuando deberían ser invertidos en educación", dijo Matheus Dantas, de 18 años, uno de los manifestantes.

"Por ahora está tranquilo, no vamos a dispersar", dijo un policía en el lugar a la AFP. Los manifestantes denuncian asimismo la corrupción de las clase política brasileña. "Ea ea ea, corrupto a la cárcel" y "Sonría, está siendo robado", leían otras pancartas.

La seguridad será reforzada en Fortaleza y en otras ciudades de la Copa Confederaciones por la fuerza nacional, un cuerpo de élite que depende de la policía federal, informó el ministerio de Justicia. El secretario especial de la Copa del estado de Ceará (noreste), defendió los beneficios de los estadios y el Mundial para Brasil.

"Para nosotros es importante tener un evento de la magnitud Copa Confederaciones -y el Mundial- para darnos a conocer al mundo", dijo Ferrucio Feitosa, en entrevista con la radio CBN. "Una de las grandes vocaciones que tenemos aquí es el turismo", recordó.

"Tenemos que dejar claro a las personas que no hay ningún dinero público empleado que no haya sido para mejorar la calidad de vida del pueblo en cada una de estas ciudades. Y entre los estadios, la de Ceará fue la más barata, y fuimos el estado con mayor transparencia" en las obras, afirmó.

El estadio Novo Castelao, donde Brasil y México se enfrentan por la Confederaciones a las 16h00 (19h00 GMT), costó unos 240 millones de dólares, informó el secretario.