• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protestan contra consulta catalana

El presidente de España, Mariano Rajoy, insistió en que la consulta es ilegal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo Libres e Iguales, organización de políticos, intelectuales y otras personalidades que se opone al plan del gobierno de Cataluña de efectuar hoy una consulta informal sobre su independencia de España, realizó actos de protesta en 52 ciudades del país.

Consideran que la iniciativa no muestra “respeto por la ley o la verdadera voluntad de la gente, ni reconoce la gravedad de las consecuencias de la secesión de Cataluña”, según una declaración leída por Mario Vargas Llosa en Madrid.

La legisladora Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular, informó que el acto en Barcelona provocó forcejeos entre partidarios y adversarios de la consulta, que la policía dispersó sin efectuar arrestos.

El presidente de España, Mariano Rajoy, reiteró que la iniciativa, que sustituye al referéndum convocado por el gobierno catalán y anulado por el Tribunal Constitucional, es ilegal y pidió al jefe del Ejecutivo de Cataluña, Artus Mas, recuperar la cordura y dialogar dentro del marco de la Constitución.