• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protestan en Lima contra sentencia a Leopoldo López

La Internacional Socialista deploró lo que considera decisión arbitraria contra el dirigente de Voluntad Popular | FOTO AFP/ Archivo

Venezolanos en Lima protestaron por sentencia contra Leopoldo López | FOTO AFP/ Archivo

Alrededor de 50 personas portando banderas venezolanas y fotografías de Leopoldo López hicieron un plantón frente a la embajada, ubicada en la céntrica Avenida Arequipa, para rechazar la sentencia a 13 años y nueve meses de cárcel por supuestamente planificar las protestas en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de manifestantes se reunió hoy en los exteriores de la embajada de Venezuela en Lima para protestar contra la reciente condena aplicada al líder opositor venezolano Leopoldo López por las protestas del 2014 contra el régimen de Nicolás Maduro.

Alrededor de 50 personas portando banderas venezolanas y fotografías de Leopoldo López hicieron un plantón frente a la embajada, ubicada en la céntrica Avenida Arequipa, para rechazar la sentencia a 13 años y nueve meses de cárcel por supuestamente planificar las protestas en Caracas.

"Hoy estamos repudiando la sentencia injusta que se le ha dado a Leopoldo López el pasado jueves, donde Nicolás Maduro decidió que tenía que estar preso", declaró a Efe la representante de la Mesa de Unidad Democrática en Perú, Paulina Facchin.

La activista venezolana agregó que López es un preso político, al que se han violado "todos sus derechos constitucionales porque está preso sin una prueba que lo implique en los delitos que se le están imputando".

"En Venezuela, la justicia lamentablemente está doblegada a las decisiones de la Presidencia de la República", señaló Facchin.

La portavoz de la oposición venezolana en Lima lamentó que el presidente de Perú, Ollanta Humala, "nunca ha fijado una posición firme en favor de la protección de los derechos humanos y de la democracia" en su país.

En tal sentido, le pidió al gobierno de Perú que "vele por los derechos humanos de los peruanos y de los venezolanos, (porque) todos somos latinoamericanos y luchamos por la libertad".

A su turno, el dirigente del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, presente en la manifestación, declaró a Efe que la condena contra López es "una cosa vergonzante e ignominiosa, que pasa cuando las dictaduras sojuzgan al Poder Judicial".

"Contra eso estamos nosotros porque no queremos que ese cáncer haga metástasis (se extienda) en América Latina", apuntó.

Del Castillo, exministro del expresidente Alan García (1985-1990 Y 2006-2011), afirmó que "las dictaduras maniobran de la peor manera para permanecer porque saben que lo que les viene a ellos es la cárcel y las denuncias de corrupción".

El también excongresista peruano agregó que quiere escuchar del gobierno peruano una posición similar a otros líderes mundiales en defensa de la democracia en Venezuela.

De otro lado, la lideresa de la opositora Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su solidaridad con López, a través de un mensaje en Twitter, a quien calificó de patriota y luchador.