• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protesta de profesores bloquea el centro de Montevideo

Miles de maestros recorrieron la principal arteria de la capital en una exhibición de fuerza en la que fueron apoyados por el principal sindicato del país, el PIT-CNT

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una marcha masiva de profesores de primaria y secundaria de la educación pública uruguaya, que llevan más de una semana en huelga, bloqueó hoy el centro de Montevideo en reclamo de una mejora salarial y por un mayor presupuesto para la educación.

Miles de maestros, muchos de ellos ataviados con sus características batas blancas, recorrieron la principal arteria de la capital en una exhibición de fuerza en la que fueron apoyados por el principal sindicato del país, el PIT-CNT, y exigieron al Gobierno del presidente José Mujica que cumpla sus promesas con la educación pública y la ponga en el centro de sus políticas.

En la marcha participaron tanto los profesores de secundaria, en huelga general indefinida desde hace más de una semana, como los profesores de educación primaria de Montevideo, que se sumaron a sus compañeros.

"No hay país de primera con salarios de cuarta", apuntaban los manifestantes.

Esta masiva manifestación obligó al Ministerio del Interior a diseñar un plan especial de contingencia, inusitado en el país, debido al temor de que la cada vez mayor radicalización de las protestas de los profesores derivara en incidentes, lo que finalmente no sucedió.

Según reclaman los educadores, el sueldo básico de un profesor que recién ingresa a la carrera es de unos 14.000 pesos (668 dólares) por 20 horas de trabajo y se aspira a que el salario mínimo llegue a 21.000 pesos (1.002 dólares).