• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protesta antinuclear dispersada con cañones de agua en Taiwán

Protesta antinuclear que ocupó una de las más importantes avenidas de Taipei | EFE

Protesta antinuclear que ocupó una de las más importantes avenidas de Taipei | EFE

La protesta, que contó con el apoyo del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), se inició el viernes por la noche con una sentada cerca de la oficina presidencial y desplegó manifestaciones el sábado y el domingo, por el centro de Taipei

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una protesta antinuclear que ocupó una de las más importantes avenidas de Taipei y que se resistía a disolverse, incluso después de que el gobierno accediese a una de sus principales peticiones, fue dispersada hoy de madrugada con cañones de agua.

La protesta, que contó con el apoyo del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), se inició el viernes por la noche con una sentada cerca de la oficina presidencial y desplegó manifestaciones el sábado y el domingo, por el centro de Taipei.

Los opositores a la energía nuclear apoyaban al ex presidente del PDP, Lin Yi-hsiung, de 73 años, en huelga de hambre por la construcción de la Cuarta Central Nuclear de la isla, y pedían detener la obras y rebajar la exigencia de participación del 50 por ciento del electorado para declarar válido un referéndum.

El gobierno taiwanés, que en principio busca finalizar la Cuarta Central Nuclear y decidir en referéndum su futuro, después de realizar pruebas de seguridad, cambió el domingo por la noche su postura.

Tras una reunión con el presidente Ma Ying-jeou, el primer ministro, Jiang Yih-hua, anunció que se detendría la construcción de la Cuarta Central Nuclear y que su futuro sería decidido en referéndum.

Jiang prometió que no se avanzará en la construcción, aunque sí se continuarán las pruebas de seguridad en curso, pero los grupos en protesta querían más detalles y que Jiang hiciese el anuncio "en nombre del Gobierno".

La policía comenzó a dispersar a los manifestantes a las 3.00 hora local del domingo (19.00 horas GMT del sábado) y ante la resistencia a desalojar la ocupada Avenida Zhongxiao, una de las principales arterias de Taipei, comenzó una hora más tarde a utilizar cañones de agua.

Tras enfrentamientos esporádicos, la protesta abandonó la Avenida Zhongxiao.

En la actualidad un 19 por ciento de las necesidades energéticas de Taiwán se cubren con la energía generada por sus tres centrales nucleares, ubicadas dos en el Nuevo Taipei y una en el distrito sureño de Pingtung.