• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protesta en Los Ángeles por muerte del indigente a manos de policías

Steve Díaz, miembro de la institución Los Angeles Community Action Network, reclamó que los policías sean procesados | Foto: AFP

Steve Díaz, miembro de la institución Los Angeles Community Action Network, reclamó que los policías sean procesados | Foto: AFP

El indigente murió en Skid Row, una problemática zona donde viven en la calle o en paupérrimas tiendas de campaña unas 2.000 personas, el 75% de ellas negras. La gran mayoría son alcohólicos, drogadictos o tienen problemas físicos o mentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de personas se manifestaron el martes en Los Ángeles en contra de la muerte, en la noche del domingo, de un sin techo a manos de la policía, en un incidente que reabre el debate sobre el uso de la fuerza de las autoridades de EE UU.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede central del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD), que el lunes defendió la actuación de sus hombres al alegar que el indigente se apoderó de la pistola de uno de ellos.

El diario Los Angeles Times identificó al fallecido como Charley Saturmin Robinet, un ciudadano francés de 39 años, pero el ministerio de Relaciones Exteriores galo negó esta información. "Una vez realizadas las comprobaciones, este hombre no es ciudadano francés", dijo el martes a la AFP una fuente bajo anonimato, que señaló que las autoridades de EE UU ya han sido avisadas.

El periódico local afirmó que el sin techo fallecido, conocido como "África", fue condenado en el 2000 a 15 años de cárcel por robar a mano armada 33.500 dólares de un banco de Thousand Oaks, al noroeste de Los Ángeles. El hombre, que fue puesto en libertad en mayo del año pasado, declaró entonces que robó para pagar una escuela de teatro en Beverly Hills.

El indigente murió en Skid Row, una problemática zona donde viven en la calle o en paupérrimas tiendas de campaña unas 2.000 personas, el 75% de ellas negras. La gran mayoría son alcohólicos, drogadictos o tienen problemas físicos o mentales.

Las imágenes del incidente que un video aficionado grabó abrieron, una vez más, el debate sobre las actuaciones policiales en EE UU, después de que el año pasado varios ciudadanos negros murieran por los disparos de agentes en confusos altercados.

Sin embargo, el LAPD todavía no ha difundido las imágenes captadas por las cámaras que los dos agentes llevaban en sus uniformes, algo que forma parte de un proyecto iniciado para garantizar las operaciones policiales. "No sería adecuado emitirlo (el video) en este punto de la investigación", justificó el lunes el jefe de la policía, Charlie Beck.

Los manifestantes reclamaron precisamente la dimisión de Beck. "¿Quién es responsable (de esta muerte)? ¿Se trata de un hombre con problemas mentales o de agentes mal entrenados?", se preguntó K.W. Tulloss, director de la organización civil Al Sharpton-led National Action Network.

Steve Díaz, miembro de la institución Los Angeles Community Action Network, reclamó que los policías sean procesados.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, prometió el lunes "una investigación meticulosa" por unos hechos que calificó de "tragedia", al tiempo que pidió a los ciudadanos que "no saquen ninguna conclusión" antes de que se anuncien los resultados de las pesquisas.