• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prorrusos aseguran que han completado la operación militar de Debáltsevo

El subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, anunció que la prensa podrá visitar hoy los lugares donde se encuentran recluidos los prisioneros ucranianos | EFE

El subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, anunció que la prensa podrá visitar hoy los lugares donde se encuentran recluidos los prisioneros ucranianos | EFE

El presidente de Ucrania, Petró Porohenko, afirmó ayer que había ordenado a sus tropas abandonar Debáltsevo para evitar pérdidas innecesarias ante la poderosa ofensiva de los rebeldes, pese al alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, anunció hoy que sus milicias han completado la operación militar en Debáltsevo, en el este de Ucrania, y que ya no hay efectivos ucranianos allí.

"Hemos terminado la operación de limpieza de Debáltsevo de formaciones armadas ilegales", dijo Zajárchenko en alusión a las tropas del Gobierno de Kiev, citado por DAN, la agencia de los separatistas prorrusos.

Agregó que, "lamentablemente, las autoridades ucranianas no atendieron a los llamados a deponer las armas" y las bajas mortales de las Fuerzas Armadas de Ucrania "se estiman entre 3.000 y 3.500 hombres".

"Que Kiev recoja a sus muertos", dijo Zajárchenko, que recordó que las autoridades de la autoproclamada república habían pedido a los padres de los soldados ucranianos que se los llevaran a casa cuando estaban vivos.

A su vez, el subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, anunció que la prensa podrá visitar hoy los lugares donde se encuentran recluidos los prisioneros ucranianos.

"En la ciudad de Lugansk están los prisioneros de guerra que fueron capturados o se rindieron en Debáltsevo, mientras que en Donetsk se encuentran los que cayeron prisioneros con anterioridad", dijo Basurin.

El negociador jefe de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, declaró por su parte que los observadores de la misión especial de la OSCE podrán acceder a Debáltsevo una vez que las milicias puedan garantizar totalmente su seguridad.

El presidente de Ucrania, Petró Porohenko, afirmó ayer que había ordenado a sus tropas abandonar Debáltsevo para evitar pérdidas innecesarias ante la poderosa ofensiva de los rebeldes, pese al alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.

Según el presidente ucraniano, "las unidades salieron de manera ordenada, con todo su armamento, con carros de combate, blindados, piezas de artillería y vehículos de transporte".

Poroshenko subrayó que los separatistas no tenían, según aseguraban, cercada la ciudad de Debáltsevo, como demostró el repliegue organizado de las tropas.

A su vez, los representantes del mando rebelde desmintieron que las fuerzas de Kiev hubieran roto el cerco y aseguraron que un millar de soldados depusieron las armas y abandonaron Debáltsevo a través de un corredor abierto por las milicias.