• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prorrusos responden a Putin que no participarán en legislativas ucranianas

Hoy combates en el aeropuerto de la región de Donetsk/ EFE

Hoy combates en el aeropuerto de la región de Donetsk/ EFE

Pese a la tregua que rige en la zona desde el pasado 5 de septiembre, las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos protagonizan hoy combates en el aeropuerto de la región de Donetsk

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los rebeldes prorrusos respondieron hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que no tienen intención de participar en las elecciones legislativas ucranianas del 26 de octubre.

"Nosotros no somos Ucrania, sino la república popular de Donetsk, y la declaración sobre la necesidad de participar en las elecciones a la Rada Suprema de los ciudadanos de cualquier rincón de Ucrania no nos afecta, somos otro país", dijo Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Al mismo tiempo, Zajárchenko aseguró a la agencia Interfax que los separatistas "respetan las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin".

Poco antes, el jefe del Kremlin aseguró durante un foro inversor que espera que las legislativas ucranianas traigan, "de una vez por todas", la estabilidad al país vecino, donde rige una frágil tregua entre Kiev y las milicias prorrusas.

"Esperamos que todas las personas que viven en todos los rincones de Ucrania puedan ejercer sus derechos (...), y nadie sea discriminado ni por motivos lingüísticos, étnicos o religiosos", dijo.

Al tiempo que ofreció a los separatistas tres años de autogobierno, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso convocar elecciones locales el 7 de diciembre en las zonas controladas por los rebeldes en las regiones de Donetsk y Lugansk.

No obstante, Zajárchenko ya adelantó recientemente que los separatistas celebrarán sus propios comicios legislativos y elegirán a su líder el próximo 2 de noviembre, una semana después de las parlamentarias ucranianas.

Mientras, pese a la tregua que rige en la zona desde el pasado 5 de septiembre, las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos protagonizan hoy combates en el aeropuerto de la región de Donetsk, principal plaza fuerte insurgente.